Se calcula que la prevalencia del TDAH en España es de un 6,8 %, según un estudio del que se hace eco el colectivo TDAH y tú. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta al carácter neurobiológico y se origina en la infancia, implicando dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad, aunque los síntomas pueden ser distintos en cada persona y estar asociados a otros trastornos psiquiátricos.

La visibilidad de este trastorno es fundamental, argumentan las asociaciones, para ayudar a las personas que lo sufren y cifran en un 4 % el grado de conocimiento sobre el TDAH en nuestro país. Es decir, un 96 % de la sociedad española no sabe muy bien de qué se trata. "La falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno", apuntan.

Por eso, aunque solo fuese por los más de 5.400 retuits que lleva el hilo de Enrique Sánchez en Twitter, su publicación ya habría valido la pena. Pero es que, además, demuestra que la sensibilidad y el conocimiento del trastorno pueden evitar que un pequeño quede marcado en su infancia para el resto de su vida.

"TDAH significa que eres un cazador"

Director del Centro del Profesorado de Málaga y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad malagueña, Sánchez ha usado la historia de "Paquito" para demostrar que, con pedagogía, el alumno problemático puede acabar siendo el primero de la clase:

[Más información: La gran lección sobre bullying que un profesor asturiano dio con un billete de 50 euros arrugado]

Noticias relacionadas