Lola Flores, nuestra Faraona, nos dejó, además de un legado artístico impresionante, un buen puñado de lecciones que ríete tú de las influencers de lifestyle que tenemos ahora en las redes sociales. Ella nos enseñó, por ejemplo, que el brillo de los ojos no se opera, que a los "mariquitas" hay que quererlos y que no pasa nada por parar una actuación en directo cuando se te cae un pendiente.

Sin embargo, quizás la aportación más recordada de este torbellino de colores sea la invención del crowfunding. Sí, amigos, Lola Flores fue la precursora de las campañas de micromecenazgo por el motivo más poderoso de todos. ¿Grabarse un disco? No, poder pagarle las deudas a Hacienda. Fue en 1989 cuando el fisco la puso en el punto de mira y ella protagonizó uno de los capítulos más aclamados de la historia pop de nuestro país.

Se llegó a sentar en el banquillo de los acusados y la Fiscalía pedía entonces 300 millones de multa y seis años de prisión para ella por no haber hecho la declaración de la renta entre los años 1982 y 1985. Compareció ante la prensa diciendo que había tenido "un fallo, no un fraude", que era un "conejo de indias" y una "curranta" antes de decir la épica frase: "Si una peseta diera cada español...". Lola pretendía que, entre todos, le pagásemos el desaguisado a cambio de dar un concierto, tomarse una copa con los mecenas "y llorar de alegría". Para pensárselo, la verdad:

La Flores eco-friendly

Pues bien, aquella epopeya ha vuelto a repetirse este mismo viernes pero con distintos mimbres. En esta ocasión ha sido la cantante Aitana Ocaña la que se ha lanzado a pedirnos una cantidad de dinero, pero eso sí, por una causa bien distinta. Tampoco nos ha pedido una peseta, sino un euro, y lo ha hecho desde las stories de su cuenta de Instagram.

Así, la concursante de Operación Triunfo anunciaba que hace "pocos días" había sobrepasado los 2 millones de seguidores en la red social y que "si cada uno de vosotrxs [Lola tampoco había sido inclusiva en su momento] donara aunque fuera 1 euro ya estaríais ayudando mucho". La causa elegida por Aitana es el trágico incendio que está asolando el Amazonas.

Motivo noble donde los haya, pero aun así, tampoco se ha librado de las coñas:

[Más información: ¿Lola Flores o Rosalía? Movistar la lía ninguneando a 'la Faraona']

Noticias relacionadas