Lluvia de críticas a RTVE en las redes sociales después de las declaraciones de uno de los periodistas de la cadena, Javier Solano, en el programa de Los Desayunos de Televisión Española justificando la violación de La Manada porque los cinco condenados "estaban muy bebidos" y calificándola de "accidente".

Ocurría este miércoles en el programa matinal de la cadena pública dirigido por el periodista Xabier Fortes. Durante una conexión en directo con Pamplona, desde donde Solano narra puntualmente los encierros, empezó a enumerar las campañas de sensibilización que se habían llevado a cabo desde las instituciones públicas, como el Ayuntamiento o el Gobierno de Navarra, para proteger a las mujeres.

"La ciudad de Pamplona no tiene que ver con aquello que sucedió. La ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres y eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente, estarían muy bebidas, que estaban de juerga, pero que no es la esencia para nada", espetó en pleno directo de la televisión pública.

El colectivo de periodistas feministas exige una rectificación

No contento con el discurso, Solano siguió reiterando que "además, ese accidente puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol". Los colectivos feministas no tardaron en echarse las manos a la cabeza por las palabras del periodista y empezar a pedir responsabilidades.

Una de las denuncias más compartidas ha sido la del colectivo de Comunicadoras 8M, la plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación que surgió tras la primera convocatoria de #LasPeriodistasParamos el pasado 8 de marzo de 2018:

La plataforma ha exigido una rectificación por parte del ente público. Una petición que, al menos por el momento, no ha llegado formalmente ni por parte de la cadena, ni del programa, ni de su conductor, Xabier Fortes, que suele contestar a las polémicas desde su cuenta de Twitter.

Eso sí, la respuesta ha sido rotunda entre los tuiteros:

Disculpas del programa

A última hora de la tarde de este jueves Xabier Fortes se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter para aclarar la polémica que se había desatado en el programa que conduce. 

[Más información: El espeluznante testimonio de un psicólogo que trató a violadores como 'La Manada'].

Noticias relacionadas