No hay nada más español que criticar lo nuestro por encima de todas las cosas. Eso sí, solamente cuando estamos entre españoles; basta con pasar la frontera para que a todos se nos suba el orgullo patrio y que ni el viento toque lo nuestro. En un día como el de hoy, cuando nos jugamos nuestra reputación en Europa encima de un escenario, preferimos poner la venda antes que la herida, por si acaso.

Sin embargo, aunque Miki tropiece -algo que, por su puesto, no deseamos y parece poco probable-, seguramente la caída no sea tan estrepitosa como la de estos artistas que conforman el dudoso honor de haber sido los peores que han representado a España en Eurovisión. Algunos todavía resuenan en nuestra cabeza y, otros, simplemente han caído en el olvido, pero los hemos rescatado para vuestro disfrute. 

Eso sí, los elegidos son aquellos que menos puntos han logrado en el certamen. Si nos guiásemos por los peores resultados obtenidos el top 5 lo encabezaría Manel Navarro (última posición en 2017), seguido de El Sueño de Morfeo (25 de 26 en 2013), Soraya Arnelas (24 de 25 en 2009), Amaia y Alfred (23 de 26 en 2018), y Lucía Pérez, que acabó siendo la vigésimo tercera de 25 participantes. Spoiler: hay dos que están en ambas listas negras.

10 - El Sueño de Morfeo

El grupo puso en escena Contigo hasta el final en el festival de 2013 que se celebraba en la ciudad sueca de Malmo. Obtuvieron solamente 8 puntos y acabaron en el puesto número 25 de la tabla, la segunda peor clasificación de nuestro país:

9 - Conchita Bautista

Corría el año 1961 cuando Conchita Bautista se estrenaba en Eurovisión. Decimos ‘estrenaba’ porque la mujer repetiría, con todavía peor resultado. En Cannes obtuvo 8 puntos y finalizó novena (participaban 16 países), con un temazo que ahora triunfa:

8 - Julio Iglesias

Tampoco Julito se libró en su momento de pasar a la historia negra de Eurovisión con Gwendolyne. Corría el año 1970 y el certamen se celebraba en Ámsterdam. Alcanzó una más que digna cuarta posición -se presentaban 12-, pero solamente obtuvo ocho puntos y se cuela en nuestra lista:

7 - Manel Navarro

El gallo que se le escapó a Navarro en la final de Eurovisión de 2017 que se celebraba en Kiev es historia de España. El pobre se tuvo que conformar con un vigésimo sexto puesto (la peor clasificación que hemos cosechado en el festival) adjudicándose solamente 5 puntos con su Do it for your lover:

6 - José Guardiola

La canción Algo prodigioso terminó la número 12 de las 16 que se presentaban aquel 1963 en la final de Londres. Solo sumó 2 puntos:

5 - Lydia

Solamente un punto se llevó la pobre Lydia con No quiero escuchar. Su estilismo tampoco la ayudó en aquella final de Jerusalén celebrada en 1999. Acabó vigésimo tercera:

4 - Los TNT

Si nadie recuerda a este grupo será por algo. Solo consiguieron un punto en 1964, cuando el festival se celebró en Copenhague. Su canción Caracola fue la décimo segunda de un total de 16:

3 - Remedios Amaya

A nadie le gustó que Amaya apareciese descalza sobre el escenario de Múnich en 1983 y eso perjudicó también su interpretación de ¿Quién maneja mi barca?, que no se llevó ningún punto y terminó penúltima:

2 - Conchita Bautista, segunda edición

Esta vez, con Qué bueno, qué bueno, Bautista tampoco conquistó al jurado en el festival celebrado en Nápoles en 1965. Se quedó con cero puntos en el puesto número 15 de los 18 posibles:

1 - Víctor Balaguer

Este pobre hombre subió al escenario a cantar Llámame en 1962, en un certamen celebrado en Luxemburgo. Finalizó sin estrenar su casillero, empatado en el último puesto con Bélgica, Austria y los Países Bajos:

[Más información: Los más frikis que han pasado por el Festival de Eurovisión]

Noticias relacionadas