Colin Kroll y Rus Yusupov son los creadores de Vine, una prometedora plataforma de vídeos instantáneos que, pese a su éxito inicial, se hundió rápidamente tras su compra por parte de Twitter. Tras la muerte de la aplicación en 2016, Kroll y Yusupov optaron por continuar con el negocio de las apps de entretenimiento. Ese mismo año construyen Intermedia Labs, un estudio con cerca de 30 trabajadores en Manhattan, Nueva York. En agosto de 2017 están listos para sacar al mercado HQ Trivia, nombrada por la revista Time como la mejor app de ese año.

HQ Trivia es pionera en los concursos móviles en directo: una adaptación del formato televisivo clásico -con un presentador real vía streaming- y cuyo premio final dependerá del número de jugadores conectados. Éstos reciben una alerta en sus móviles que les avisa en qué momento del día comenzará la competición. A principios de año, la app reunió cerca de 10 millones de dólares (8,9 millones de euros) desde que comenzó a incluir preguntas patrocinadas en los concursos diarios. Algunos de sus anunciantes incluyen a las grandes productoras de cine norteamericanas (Universal, Warner Bros, Fox) o a conglomerados como General Motors.

Su éxito llevó a Carlos Alcántara a crear la réplica española de HQ. Este empresario venezolano, curtido en diversas compañías latinoamericanas de comercio electrónico, llamó a su nuevo experimento Q12 Trivia. Su fundación ocurrió apenas unos meses antes del fallecimiento del propio Colin Kroll por una sobredosis en su apartamento neoyorkino. Según informó Recode, Kroll habría maniobrado deliveradamente para desplazar a su colega Yusupov de la junta directiva de Intermedia Labs, convirtiéndose así en el primer ejecutivo de la compañía. Durante este periodo, las ventas de HQ habían desaparecido de las listas de juegos más descargados.

La española Q12 también obtuvo rentabilidad durante sus inicios en 2018. Como informaba EL ESPAÑOL el pasado noviembre, la app crecía con una media de 10.000 descargas diarias, con cerca de 750.000 acumuladas hasta el momento. En la misma semana de la publicación del artículo, cerca de 125.000 jugadores se conectaban a tiempo real para intentar ganar las 12 rondas del concurso virtual en tiempo real. ¿Y sobre qué versan las preguntas? "Geografía, historia, filosofía, arte...", resume Daniel Rubio, un jugador habitual del concurso. "Las dos primeras son facilisimas y más del 99% acierta", asegura. Cada ronda dura 10 segundos en directo, con lo que los jugadores no tienen tiempo suficiente para buscar la respuesta.

En ese mismo artículo, Carlos Alcántara aseguraba que el dinero utilizado para premiar a los afortunados que superasen todas las rondas provenía únicamente de la inversión inicial de la empresa. Esa cifra asciende a los 900.000 euros, con premios que ascienden a los 500 euros en un día laborable y a 2.000 los domingos, a repartir entre todos los ganadores. El pago se realiza a través de una cuenta de PayPal. Daniel Rubio se descargó la aplicación por recomendación de un familiar durante las pasadas navidades."Fue justo el 31 de diciembre del año pasado. Justo ese día acerté 11 preguntas, a una de ganar el premio, y me sentí muy motivado".

Sin embargo, a principios de 2019 muchos usuarios comenzaron a quejarse en foros: algunos usuarios habían sido expulsados de sus cuentas. En estos blogs se denunciaba que los ganadores del concurso no habían recibido la retribución correspondiente al ganar y habían sido expulsados del juego. La app se ha defendido públicamente y ha alegado que tomarían "acciones para garantizar la integridad y el cumplimiento de nuestras Reglas (...) incluida la revisión de cuentas para verificar la validez para participar y recibir premios". Es decir, que expulsan a aquellos usuarios que hacen trampas para ganar. Los jugadores se quejan en la sección de comentarios de la aplicación de que dichas prácticas continúan hoy en día.

Daniel relata que pocos días después de empezar a jugar ganó las 12 rondas. "Es más, el mismo presentador me llamó para felicitarme ese día desde el programa", añade. Sin embargo, a día de hoy el dinero continúa sin llegar a su cuenta de PayPal. "Hemos llamado al programa y enviado correos sin recibir ningún tipo de respuesta". La polémica respecto al funcionamiento de Q12 continúan durante este mes. Tal y como publica eldiario.es, la aplicación ha sido criticada por un ex-concursante y ganador de Pasapalabra que asegura que le deben dinero.

Al igual que la aplicación estadounidense original, Q12 planteaba introducir "publicidad, patrocinios y campañas integradas en el juego", una vez se consiguiese una masa óptima de usuarios. Rubio asegura que solo ha visto esta práctica "dos o tres veces" desde que comenzó a jugar, mayoritariamente anuncios de series de televisión extranjeras. Pese al timo, Daniel asegura que sigue con la app en su escritorio móvil ("Al fin y al cabo es cultura, me interesa para aprender"). En su caso no ha sido expulsado de la plataforma de juego, una medida que es definitiva según las propias reglas de la app.