Los años 80 fueron una época extraña. Es España estrenábamos democracia y nacía la cultura del destape y en televisión aparecían programas como Esta noche fiesta que mezclaban las variedades con entrevistas periodísticas. La noche del 2 de julio de 1981 este programa deparó una alineación cósmica que juntó en el mismo escenario a la cantante Grace Jones y al ahora archifamoso comisario José Manuel Villarejo en el mismo plató. Bueno, de hecho coincidieron en la misma silla.

Villarejo acudió al programa como secretario general del Sindicato Profesional de Policía, en sustitución del presidente Pablo Sanchís, quien no pudo ir por motivos personales. Allí fue entrevistado por Jesús de las Heras, donde aseguró que la policía ya no era facha y se había transformado en un cuerpo al servicio de la democracia y contó cómo investigaría la policía el asesinato de una "chavala joven llamada Democracia" (palabras de de las Heras, no de Villarejo). 

Pero el momento más absurdo ocurrió tras la entrevista, cuando saltó al escenario Grace Jones. La modelo y actriz todavía no había sido chica Bond en esa película que casi acaba con la franquicia que fue Panorama para matar, pero se encontraba en el momento álgido de su carrera musical, habiendo sacado ya cinco discos.

Y cuando Jones se subió al escenario, bailó como un diablo, como prometió Carmen Maura en su presentación. Y la cara de Villarejo lo dice todo.

Desde luego parece que el comisario disfrutó del momento, a juzgar por su cara. Por suerte para él, el momento quedó grabado para siempre, como suele pasar allá por donde pasa. 

El momento ya fue recordado hace unos meses por El intermedio:

La reposición dio origen a una frase que se ha convertido en mítica: '¿Llevas una grabadora en el bolsillo, o te alegras de verme?", bromeó Dani Mateo.

[Más información: El sorprendente pasado como actor de Villarejo: éste es su currículum]

Noticias relacionadas