La hasta ahora consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat Elsa Artadi ha dejado su puesto para ser la principal cara de la campaña de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, enfrentándose a Ada Colau y a Manuel Valls. Será la número dos de la lista, por detrás del encarcelado Joaquim Forn. 

Noticias relacionadas

Como principal rostro de la lista independentista, Artadi lleva unas semanas diciendo lo mucho que conoce la ciudad. En una entrevista a La Vanguardia publicada el pasado mes de marzo aseguró que ir en coche oficial para ella es "una anomalía" y que siempre ha viajado en transporte público.

Sin embargo, esta afirmación quedó en duda en una entrevista en La noche en 24 horas  de TVE, en la que le hicieron una pregunta sencilla para quienes viajan en metro. "Dígame el color de la Línea 1, de la Línea 4 y de la Línea 5". La cara de la candidata ya era un poema mientras escuchaba la pregunta.

"Yo ahora mismo he estado viajando en coche oficial", respondió entre una risa nerviosa "cuando iba a la Generalitat iba en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y siempre he ido en transporte público, entre otras cosas porque no conduzco". Y pasó a otra pregunta. "Respecto a las leyes...", pero Toni Bolaño, periodista de La Razón, insistió: "No sabe las líneas ¿no? Vale". Y Artadi siguió con su respuesta ignorando por completo la pregunta sobre los colores, que por cierto son rojo, amarillo y azul.

No es el único candidato a la alcaldía (o representante del candidato) al que el conocimiento del suburbano barcelonés le ha puesto en aprietos. Hace unos días Manuel Valls pasaba por el chester de Risto Mejide y el presentador le preguntó cuántas líneas tiene la red. "¿10?", contestó el exprimer ministro francés un poco al tuntún. "No, hay 13. Yo lo he tenido que mirar, pero yo no quiero gestionarlo.

Valls, que tuvo más suerte enumerando las calles del Eixample en el que vive, se defendió asegurando que lo importante no era tanto conocer el detalle las líneas sino las prioridades, que debe ser acabar la Línea 9 -que cruza toda la ciudad hasta llegar al aeropuerto, siendo una de las más largas de Europa pero que actualmente apenas llega del aeropuerto a un par de paradas en la capital-. "Lo importante es tener una visión", dijo el Valls, acusando a Mejide de tender una trampa en busca del titular.

[Más información: Un independentista increpa a Albert Rivera en La Sexta y se lleva 3 'zascas' seguidos]