Paquita se levanta de la cama, desayuna con la radio y va al salón a ver un rato la tele. Le recuerda a su marido que se tome la pastilla, hace la comida también para su hijo, su nuera y sus nietos, le da una propina a escondidas a la adolescente, pasa la tarde calcetando y baña a su esposo antes de acostarse. Podría ser esta la rutina normal de cualquier persona mayor; sin embargo, lo extraño de esta familia es que, a excepción de la protagonista, todos son muñecos hinchables

Este es el argumento del cortometraje que ha elaborado la ONG Grandes Amigos para su campaña Familias Hinchables, una iniciativa que pretende dar visibilidad a las casi 2 millones de personas mayores que viven solas en España. "Muchas de ellas, además, se sienten solas, un sentimiento que afecta a su calidad de vida, su salud y su dignidad", apuntan desde la entidad, que lleva 15 años acompañando a los mayores y brindándoles "una amistad auténtica, de carne y hueso". 

En el vídeo, Paquita comparte su día a día con su marido Agustín y su perro Rufo; pero también, como ocurre en muchas otras familias, reciben la visita de su hijo José María, su nuera Sharon y sus nietos Luquitas y Alba. Ninguno de ellos tiene vida, pero podemos conocerlos más a fondo en la web de la campaña. La idea de la ONG es encender una luz en la conciencia de los españoles para lograr apoyo a su proyecto y seguir consiguiendo respaldo económico a través de donaciones o de la incorporación de nuevos socios que financien sus iniciativas. También buscan voluntarios que quieran "tener una amistad real y recíproca, sin postureos, con una persona mayor que hoy está sola"

Familias Hinchables

La necesidad de una "amistad real"

El portavoz de Grandes Amigos, José Ángel Palacios, explica a EL ESPAÑOL que el objetivo principal de la campaña es generar un impacto "para que se actúe". Incide en que "la problemática de la soledad no se puede abordar solo desde las administraciones o las oenegés, el conjunto de la sociedad tiene que remar en la misma dirección". Los recursos materiales o económicos pueden paliar ciertos aspectos, "pero la soledad solo se resuelve regenerando los lazos efectivos con amistad real".

Desde la entidad contribuyen a que las personas mayores que se sienten solas encuentren a esos amigos "reales y no hinchables". Tienen sedes en Madrid, San Sebastián y Vigo, y cuentan con más de 875 voluntarios que invierten su tiempo en alguno de los programas que han puesto en marcha, ayudando a unas 850 personas. "Estas personas pueden comprometerse a visitar a una persona durante un mínimo de dos horas a la semana, pero también involucrarse en otros proyectos, como los que se centran en los vecindarios para tejer una red vecinal de acompañamiento", apunta José Ángel, añadiendo que los voluntarios "acaban recibiendo más de lo que dan".

Romper con los estereotipos de la vejez

De momento, la campaña está siendo todo un éxito. Este miércoles, coincidiendo con su lanzamiento, el hashtag #FamiliasHinchables fue trending topic durante varias horas. "La acogida está siendo muy positiva, todavía no podemos cifrarla en números, pero es mayor de lo que podíamos esperar", señala el portavoz. La creatividad y la ejecución de la idea ha corrido a cargo de la agencia El Ruso de Rocky, que "han tenido muy en cuenta todos los detalles". 

Y los detalles, aquí, son muy importantes. Comenta José Ángel que uno de los problemas con los que se encuentran a la hora de analizar la realidad de las personas mayores que se sienten solas es, precisamente, los estereotipos negativos que se siguen trasladando sobre la tercera edad al resto de la sociedad. "Continuamente nos llegan mensajes sobre la importancia de mantenernos jóvenes, nos llega una imagen de los mayores muy distorsionada, infantil, condescendiente, disfrazada, triste", insiste, y el resultado es que "nos genera un rechazo".

Paquita y su familia hinchable celebrando la Navidad Grandes Amigos

Por lo tanto, avanza, "es importante romper estereotipos, transmitir una imagen real, natural, ni dramatizada ni edulcorada". Esa fue la premisa de su campaña y parece que la han cumplido con creces. "Las personas mayores, aunque tengan problemas, están deseando compartir alegrías", asegura. Así, siendo a través de esta ONG o con pequeños gestos cotidianos, todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar su calidad de vida.

"Puedes hacerte voluntario con nosotros o con otras entidades de tu barrio, hacer una donación para apoyar nuestros proyectos o, simplemente, tomar conciencia de la necesidad de preocuparte por tus vecinos, de relacionarte sin vergüenza en tu entorno, de no estar todo rato mirando el móvil; así también estaremos consiguiendo una sociedad mejor".

[Más información: Estos durísimos anuncios no te dejarán conciliar el sueño]