Si algo tiene la globalización es que cada día comemos cosas más raras. Hace unos años el sushi era una cosa exótica que salía en las películas de Akira Kurosawa. Ahora, antes de llegar a una panadería has pasado por tres restaurantes japoneses. Esto inició una carrera armamentística que nos introdujo a los pokes (que en realidad es comida hawaiana) y ahora llega a un nuevo nivel que ya puedes probar en La Rioja: el semen de bacalao.

La lecha es el fluido seminal de los peces, que si lo llamamos por su nombre en japonés queda más cool: shirako. Tradicionalmente, esta delicatessen (en serio, para los nipones lo es) se servía a modo de tapa, en el interior de los testículos del animal. Por lo general se sirve crudo y acompañado de alguna salsa a base de algas, aunque también puede servirse en tempura o frito. En los últimos años, Alaska (el estado, no la cantante), ha descubierto un negociazo en su exportación a Japón.

El semen de bacalao llega a España

¿Su sabor? Quienes lo han probado dicen que es suave y que la textura es similar a la de los sesos de cordero. En este vídeo puedes ver al youtuber Mark Wiens probarlo sin saber exactamente qué se llevaba a la boca, y lo describe como algo parecido al queso cremoso:

En cualquier caso, si quieres probarlo ya puedes hacerlo en España, concretamente en Logroño, en el restaurante Kiro Suhi:

El propio cocinero reconoce que no está seguro de si es el primer restaurante de España que lo sirve. Pero anima a todos a probarlo:

El de bacalao no es el único esperma de pez que encandila a los japoneses. El anke (de rape) y el fugu (de pez globo), son también consideradas exquisiteces, especialmente este último, un pescado que como ya aprendimos en Los Simpson es muy popular en el país pero también caro por la dificultad que conlleva prepararlo debido a su veneno. Por suerte, el bacalao es inofensivo en ese aspecto. 

[Más información: Miedo y asco en el restaurante peor valorado de Barcelona