Jesulín de Ubrique tenía un tigre, Lord Byron tenía cocodrilos y Pablo Escobar tenía hipopótamos. Nada expresa mejor el concepto de ser famoso y rico que tener animales exóticos en tu casa; facilita que te etiqueten como excéntrico y eso da mucho caché. No es lo mismo ser un multimillonario que un excéntrico multimillonario, la diferencia salta a la vista. El actor y diputado de Ciudadanos Toni Cantó parece haber querido unirse al club con unas tortugas. Pero no dos o tres. 40, que ahora le han costado una denuncia de Seprona y unas cuantas mofas en las redes.

Cantó es un habitual de las redes sociales, donde la gente suele esperar a que diga o haga cualquier cosa para lanzarse a su cuello. Eso es algo que suele pasar con cualquier famoso en redes sociales, pero más si en tu currículum está subirse al carro político de Rosa Díez con UPyD para irse a Ciudadanos cuando el barco se hundía. Tampoco han ayudado demasiado algunos de sus tuits, como uno de 2012 en el que compartía el vídeo de un misil impactando en la sede de la televisión autonómica valenciana con el comentario "una buena manera de acabar con el déficit de Canal 9".

Toni Cantó, 7 vidas y 40 tortugas

Imagen de Toni Cantó con una tortuga que tuvo durante mucho tiempo en la cabecera de Twitter.

Todo comenzó el pasado viernes cuando La Razón publicó que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), un cuerpo de la Guardia Civil, recibió una denuncia en la que se aseguraba que el actor tenía en su casa de Torrelodones 40 ejemplares de distintas especies de tortuga, entre ellas la mediterránea y otras procedentes de Marruecos. En la denuncia, incluso se adjuntaban imágenes de Google Maps en las que se podían ver las casetas en las que viven los animales. Para más inri, también se indicaba que Cantó no vive en ese domicilio, sino que allí vive su expareja, la actriz Carla Hidalgo, con el hijo de ambos, Lucas, de 16 años.

En la comunidad de Madrid estas colecciones privadas de animales son consideradas núcleos zoológicos, y concretamente en el municipio de Torrelodones no se puede tener más de cinco animales sin el correspondiente permiso. Esta autorización certificaría que los animales tienen la atención veterinaria adecuada y que viven en unas instalaciones en buenas condiciones de higiene y que permiten la correcta limpieza de sus excrementos, así como que están identificados con microchip y con todos los papeles en regla, evitando así la venta o abandono de posibles especies invasoras. Las sanciones por no cumplir esta norma van desde los 300 a los 3000€ y puede implicar confiscar las mascotas.

"La forma en la que tratamos a los animales nos retrata como sociedad"

También se da la circunstancia de que el actor ha hablado en diversas ocasiones en sede parlamentaria sobre el trato a los animales. En una ocasión, cuando todavía era miembro de UPyD, aseguró que "la forma en la que tratamos a los animales nos retrata como sociedad", en un discurso en el que exponía su preocupación por la falta de regulación de la tenencia de mascotas y animales en nuestro país en comparación con otros, lo que en su opinión disparaba el número de abandonos:

Pero posiblemente su declaración más polémica se dio cuando ya formaba parte de Ciudadanos. Entonces aseguró que "los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad", frase que se viralizó, aunque lo cierto es que escuchando el discurso entero, lo cierto es que el actor se posicionaba a favor del buen trato de las criaturas, asegurando que a pesar de no tener ninguna obligación ética con ellos "el mal trato nos deshumaniza" y que "degrada nuestra humanidad".

Pero ya sabemos que las redes tienen alergia a los discursos con mayor complejidad que el mecanismo de un chupete y que media frase es suficiente para que un discurso que decía "blanco" se viralice como si dijese "negro":

Así, las piezas estaban colocadas para que las redes se lanzasen al cuello de Toni Cantó

"Más tortugas en casa de Toni Cantó que votantes de UPyD"

A pesar de la viralidad de la noticia y que Cantó es tremendamente activo en redes, no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto, más allá de las fuentes cercanas al diputado consultadas por La Razón que aseguraban que los animales están registrados y que son perfectamente legales.

Pero eso no ha evitado que Cantó se haya convertido durante el fin de semana en el objeto de las burlas de Twitter. Al fin y al cabo es uno de los trending topic habituales:

Tampoco puede salir una noticia sobre un político en Twitter sin que alguien grite "y tú más". Es cuarto principio de la termodinámica:

Y por supuesto no hay noticia sin su correspondiente referencia a Los Simpsons, en este caso a otro actor, Troy McClure, a quienes recordaréis por cierta afición animal...

En el capítulo 14 de la séptima temporada de la serie Un pez llamado Selma una de las hermanas de Marge se casa con el decadente actor solo para descubrir que Troy vive en una casa llena de peceras. Lo que en un principio parece un acto de amor por los animales resulta ser... el resumen del chiste: pobres tortugas.