El próximo 5 de febrero se celebrará en China y otros países asiáticos el Año Nuevo Lunar, la festividad tradicional más importante del calendario para los chinos. Por eso, es muy común que los trabajadores del país tengan una semana de vacaciones. Sin embargo, algunas empresas han aumentado los días libres para que sus empleadas solteras y mayores de 30 años encuentren pareja. 

Dos empresas chinas que prestan sus servicios en el Song Dynasty Town, un popular parque de atracciones, han anunciado esta medida cuyo objetivo, dicen, es que las trabajadoras tengan unos días extra para que puedan citarse con hombres y consigan emparejarse, informa el South China Morning Post

Hangzhou Songcheng Performance y Hangzhou Songcheng Tourism Management son los nombres de las dos empresas que operan en el centro de ocio ubicado en la provincia de Zhejiang. Sus directivos han decidido que sus empleadas, siempre que no ocupen un puesto de "primera línea", podrán tener ocho días más de vacaciones.  

"Mujeres que sobran"

"Las empleadas trabajan principalmente en departamentos internos funcionales y algunas son artistas de espectáculos... Muchas de ellas tienen menos contacto con el mundo exterior, así que esperamos darles más contacto con el sexo opuesto", apunta el gerente de recursos humanos, Huang Lei, en unas declaraciones que no parecen propias del tiempo en el que vivimos.

No obstante, cabe recordad que para los chinos las mujeres solteras suponen un problema e incluso les dedican el término sheng nu, algo así como 'mujeres que sobran'. Así que, aunque nos suene del todo surrealista y un tanto machista, este tipo de medidas no representan un caso aislado y se están popularizando en el país, donde según su Ministerio de Asuntos Civiles se registraban 200 millones de solteros en 2015, algo inadmisible en su cultura.