¿Jueves tranquilo? ¡Bum! Íñigo Errejón y Manuela Carmena han dado la campanada anunciando que ambos se presentarán bajo las siglas de Más Madrid a la Presidencia de la comunidad y a la Alcaldía, respectivamente. Una maniobra que ha pillado por sorpresa, dicen, a toda la cúpula de Podemos, Pablo Iglesias incluido, y ha sido recibida como agua de mayo por los tuiteros, que siempre sacan tiempo de debajo de las piedras para un buen meme.

Y es que el bombazo abre tantos frentes que es normal que todavía a estas horas los nombres de ambos políticos sigan en lo más alto del trending topic. El joven Íñigo se independizará por fin, Iglesias padecerá el síndrome del nido vacío y a Podemos se le empiezan a caer algunos ladrillos. Justamente, además, el día que celebra su quinto cumpleaños. A este paso no van a llegar muy enteros al #10YearsChallenge, avisados quedan.

De hecho, la jugada de Errejón, propia del adolescente rebelde que es, ha obligado a Pablo Iglesias a comparecer cuando todavía está de baja por paternidad. Eso sí, el hombre no se ha esforzado demasiado. Su carta a los inscritos e inscritas tiene más de nota de voz en pleno cabreo desde el WC que del documento reflexivo y analítico que muchos esperaban:

Con todo este pastel, las reacciones no se hicieron esperar:

Algunos tuiteros hicieron un ejercicio de imaginación para tratar de reconstruir una hipotética reunión entre la alcaldesa de Madrid y el líder de la formación morada para repartirse a Errejón:

Aunque también trazaron las claves de otro momento cumbre: 

La noticia empezó a copar los titulares de los medios de todo el país:

Y las (necesarias) comparativas salieron a flote:

Incluso hay quien se ha atrevido a echarle un cable a Errejón y darle algunas ideas para la campaña:

En todo caso, una vez más, lo que ha quedado claro con todo esto es que seguimos haciéndole caso a los Simpson por debajo de nuestras posibilidades: