Nos encanta presumir de dieta mediterránea, de algunos de los mejores restaurantes y cocineros del mundo, pero a la hora de la verdad, parece que no hemos sabido exportar nuestra cocina como es debido. O, por lo menos, así lo refleja el top 100 de los mejores platos del mundo elaborado por chefs, críticos culinarios y comensales en Taste Atlas

En este listado, que incluso incorpora un mapa interactivo, un bocado típico de Georgia se ha llevado la medalla de oro. Se trata del khachapuri, una especie de pastelón relleno de queso huevos. Sin embargo, para encontrar el primer menú patrio tenemos que irnos hasta el sexto puesto que ocupa la paella o bajar hasta el 51 del salmorejo o el 54 del cochinillo. 

Son los únicos tres que han conseguido entrar en la tabla, liderada por los platos italianos (un total de 13 desde espaguetis con aceite y queso hasta pizzas y lasañas), japoneses y franceses. Además de la clasificación, en la web podemos consultar bastante información sobre cada uno de los platos e incluso ver las recomendaciones de los restaurantes que mejor elaboran los platos. 

La mejor paella... en Barcelona

Es aquí donde a valencianos, cordobeses y segovianos se les va a hinchar un poco la vena. Y es que, según Taste Atlas, los mejores lugares para zamparse una paella, un salmorejo y un cochinillo no están en sus ciudades. Así, por ejemplo, recomiendan el restaurante 7 Portes de Barcelona para comerse la mejor paella, seguido, eso sí, de Levante Valencia y Casa Roberto. 

El mejor salmorejo es, para los que han votado, el que sirven en el restaurante La Niña del Pisto, en Marbella. Después sí encontramos lugares típicos de Córdoba, como la taberna San Miguel o El Churrasco. Para meterse un buen cochinillo entre pecho y espalda nos mandan a Botín, en Madrid, o hasta Filadelfia, ni más ni menos, al restaurante Amada. Después sí nombran a los míticos José María y Cándido. 

Estas controvertidas recomendaciones son fruto de las votaciones de los internautas, claro está. Se puede puntuar cada plato con hasta cinco estrellas. El pique ya ha empezado y puede que con tus votos contribuyas a que los platos españoles vayan escalando posiciones.