Hablar de la NASA es hacer referencia a una institución conocida en el mundo entero por ser referencia en la carrera espacial. La NASA puso el pie en la luna por primera vez, creó el primer transbordador reutilizable, en colaboración con la Agencia Espacial Europea puso en órbita el satélite Hubble, primero en observar el espacio desde el propio espacio... Vaya, que basta nombrar a la NASA para que pensemos en sesudos científicos, aguerridos astronautas y detallistas ingenieros. Pero no te confíes, que la NASA, igual que la luna, tiene una cara oculta.

No es ningún secreto que la NASA y la ciencia ficción mantienen una relación muy estrecha. No solo porque están unidas por la ciencia, también porque muchos de los científicos que componen el enorme equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration, de ahí las siglas) encontraron la vocación en la saga de Star Wars, la serie Star Trek, las novelas de Isaac Asimov y resto de cultura pop y científica. ¿Y qué ocurre cuando un equipo de científicos de la NASA se enfrenta a una serie de misiones espaciales más o menos rutinarias? Que terminan tomándose el trabajo con una pizca de humor.

La NASA lleva creando pósters para las expediciones espaciales desde sus primeras misiones. No solo conmemoran la gesta, también sirven para darlas a conocer y para decorar las instalaciones del equipo o de las instituciones educativas. En un principio dichos pósters eran serios, al menos según lo que entenderíamos por seriedad en una organización del calibre de la NASA: astronautas en primer plano, la Tierra de fondo, la Estación Espacial Internacional flotando en el espacio... Hasta que los diseñadores se desmelenaron y decidieron dar rienda suelta a su imaginación.

Izquierda, cartel original de Matrix; derecha, póster de la NASA para la expedición 16

La página web de la NASA tiene recopilados los últimos carteles de las expediciones. Están en grupos de diez y pueden visualizarse (y descargarse) a máxima resolución. La progresión resulta interesante: en un comienzo aparece el equipo de astronautas en una pose más o menos "estándar" con elementos estrictamente científicos; y poco a poco el estilo va evolucionando hasta inspirarse en carteles de Star Wars, Matrix o Armaggedon.

A continuación te dejamos con una galería en la que hemos seleccionado algunos de los mejores pósters de la NASA. Si quieres ver la colección completa, y descargarlos a máxima resolución, solo tienes que dirigirte a la página de Space Flight Awareness.