YouTube ha publicado este jueves su YouTube Rewind 2018, la lista de los vídeos que han sido tendencia en la plataforma durante este año. Se trata de uno de los recopiatorios más esperados, un auténtico repaso de lo que ha estado de moda estos últimos meses que se elabora teniendo en cuenta las reproducciones, las veces que se ha compartido, los 'me gusta' y los comentarios que ha suscitado.

En nuestro país las tendencias han sido las siguientes:

1 - Cómeme el Donut

¿Quién no ha cantado al menos una vez este friki éxito del programa Factor X? La pareja Glitch Gyals ha logrado superar los 20 millones de reproducciones:

2 - Lo malo

El primero de los cinco vídeos de OT que se cuelan en la lista es el que protagonizan Aitana y Ana Guerra, una canción que no les gustó en un principio pero que se ha convertido en un temazo con más de 18 millones de reproducciones:

3 - Muslona

Con más de 10 millones de reproducciones, esta canción de Lapili y Jirafa Rey (Glitch Gyals), que repitieron en Factor X, tampoco nos dejó indiferentes:

4 - Shake it out

La consagración de Amaia en la gala 9 de Operación Triunfo, con una puesta en escena espectacular, acumula más de 8 millones de reproducciones:

5 - Tu canción

El tema que representó a España en Eurovisión, de la mano de Alfred y Amaia, se ha reproducido casi 10 millones de veces:

6 - Persona guapa

La influencer Paula Gonu se lanzó a la música con un vídeo que tuvo más de 8 millones de reproducciones y del que nació una línea solidaria de ropa:

7 - Miedo

Otro amaiazo en la lista. Se trata de la canción de M-Clan que la navarra interpretó en la final de Operación Triunfo que ganó. Casi 10 millones de reproducciones:

8 - La gente y los cajeros automáticos

Este sketch del youtuber AuronPlay tiene más de 5 millones de reproducciones. Son 13 minutos de humor contando todo lo que puede pasar en una visita al cajero:

9 - No puedo vivir sin ti

El nacimiento de Aiteda (Aitana + Cepeda) surgió con la versión de esta canción de Los Ronaldos que cuenta con más de 8 millones de reproducciones:

10 - Me voy a dar un tiempo

El youtuber español con más éxito en todo el mundo, ElRubius, que también se colaba en el podio de lo más compartido en Twitter este año, iniciaba un paréntesis el pasado mes de mayo por problemas de ansiedad y lo contaba en su canal. Su vídeo se ha visto más de 12 millones de veces: