Dado Ruvic/Reuters

La Jungla / Social

Subastan a su hija en Facebook y esto es lo que consiguen

En La Jungla. Una chica de 16 años se ha casado a la fuerza con un hombre que pujó por ella a través de la red social, una suerte de mercado de esclavos del siglo XXI.

21 noviembre, 2018 10:06

Se desliza otro nuevo reto para Facebook: controlar y prohibir a tiempo la subasta de personas desde su plataforma. Tendrán que esforzarse después de que una familia de Sudán del Sur haya logrado completar la transacción, vendiendo la mano de su hija de 16 años al mejor postor que quisiera convertirla en su esposa. Un hecho que podría trascender y servir de reclamo en aquellos países donde los matrimonios infantiles están a la orden del día y las niñas son simple mercancía.

Desde el equipo de la red social tardaron dos semanas en tomar medidas. Localizaron la publicación el 25 de octubre y la anularon el 9 de noviembre, cuando el enlace ya se había celebrado. De modo que los cinco hombres que pujaron por la menor, algunos de ellos con puestos de responsabilidad en el país africano, pudieron desarrollar su particular contienda con total impunidad. Finalmente, el marido de la chica pagó por ella 500 vacas, tres coches y 10.000 dólares, contrayendo matrimonio el pasado 3 de noviembre.

Una portavoz de la South Sudaneses National Alliance for Women Lawyers (NAWL), la abogada Suzy Natana, aseguró que no fueron sus padres los que publicaron la subasta en la red social, sino uno de los miembros de su comunidad, pues todos se beneficiaron con los animales que pagaron por ella. La madre de la chica no estaba del todo contenta con la boda, pero fue el matrimonio por el que más se pagó en la región según los datos que maneja la entidad.

"Es común que las dotes se utilicen en matrimonios en la cultura de Sudán del Sur, pero no hay excusas para la forma en la que esta niña, que aun es una niña, ha sido tratada. Como nada más que un objeto, vendida al postor preparado para ofrecer la mayoría de dinero y bienes", señalan desde la ONG Plan Internacional.

Más de la mitad de las niñas se venden

Las organizaciones internacionales están presionando para que se abra una investigación que destape los nombres de aquellos hombres poderosos que pujaron por la mano de la menor. Los datos de Unicef hablan de que el 52 % de las niñas se ven obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años en Sudán del Sur. Esta nueva forma de acordar matrimonios y subastar a personas, inciden desde Plan Internacional, es un "uso bárbaro de la tecnología que recuerda a los mercados de esclavos".

Por su parte, desde Facebook, han lamentado lo que ha ocurrido y sostienen que "siempre estamos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que viola nuestras políticas, incluida la duplicación de nuestro equipo de protección y segurdad a más de 30.000 personas y la inversión en tecnología".