¿Cómo garantizar la seguridad en cualquier entorno? Concienciando a quienes lo utilizan, por supuesto. Eso es algo que saben bien las empresas ya que, por norma, deben proteger a los trabajadores instruyéndoles en los riesgos laborales. Cursos, prácticas... Y vídeos, que son una manera sencilla y efectiva de concienciar. También impactante, como demuestran las campañas de tráfico.

Si dichas campañas de tráfico reducen los accidentes a base de mostrar de forma explícita qué puede ocurrir ante cualquier negligencia, ¿por qué no hacer lo mismo en las empresas? Imagina que te encargas de la protección de riesgos laborales y debes preparar un vídeo capaz de concienciar a todos los trabajadores. Imagina también que tienes a tu disposición el equipo de efectos especiales de la Matanza de Texas. 

El vídeo del que te hablamos ha vuelto a hacerse viral después de que se publicara a finales de los 90. Cargado de desmembramientos, más sangre que en todas las películas de Wes Craven... Y con ese punto retro que lo hace aún más curioso. 

El vídeo forma parte de la prevención de riesgos laborales de una empresa industrial de los 90. Dada la maquinaria pesada y potencialmente peligrosa que se maneja en este tipo de industrias todo el personal debe mantenerse concienciado del enorme riesgo en el que se ve envuelto. Y seguro que después de ver el vídeo se lo piensan bien antes de distraerse delante de la maquinaria.

No es la primera vez que se hace viral: el vídeo está subido a YouTube en 2009, también el año pasado estuvo circulando. Puedes verlo directamente desde allí.