Los alumnos de secundaria del colegio Salesianos del Estrecho, de Madrid, han visualizado en las aulas un vídeo llamado Cómo convertir los problemas en oportunidades, publicado en YouTube por Cruz Lizarraga. Si nos ceñimos al título podríamos pensar que se trata de una pieza motivacional al uso, pero basta con darle a play para darnos cuenta de que encadena unos cuantos insultos sin sentido hacia las personas en situación de vulnerabilidad. 

"La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo, su mente está constantemente analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal. Normalmente, la primera idea que les viene a la cabeza es 'no va a funcionar'. Sin embargo, los ricos, las personas de éxito se responsabilizan de los resultados de su vida y actúan según la disposición mental. En su cabeza hay una frase: 'Funcionará porque yo haré que funcione'". Este es el comienzo del polémico vídeo.

Así, durante casi tres minutos y medio, su autor se dedica a establecer paralelismos absurdos entre "ricos" y "pobres", atribuyendo a ambos colectivos la culpa directa de sus éxitos o derrotas: "los pobres esperan el fracaso, están deseando que suceda, siempre de manera inconsciente, carecen de confianza en sí mismos".

Un contenido que "no se revisó"

El portavoz del colegio, Javier Valiente, ha confirmado a 20minutos que la proyección del vídeo ha sido "un error" y solo se hizo "una sola vez la pasada semana con los alumnos de secundaria". Asegura que el contenido "no se revisó" y se dejaron llevar por el título para exhibirlo ante los alumnos. 

Apuntan también que no han recibido quejas de ningún alumnos ni de sus familias y defienden que ha sido un hecho "puntual" y "desafortunado" en un centro donde se trasladan "valores cristianos, de solidaridad y superación".