Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de siete millones de personas mueren al año a causa del tabaco, seis por ser consumidores directos y cerca de 890.000 por haber estado expuestos al humo ajeno como fumadores pasivos. 

Hay más de mil millones de fumadores repartidos por todo el mundo y, de ellos, casi el 80 % viven en países con ingresos bajos o medios, "donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco", explican en la web de la OMS. 

Si nos centramos en los países europeos, los mapas que ha elaborado Jakub Marian nos ayudan a visibilizar la cantidad de cigarrillos que consumen los fumadores al año en cada uno de ellos. Explica en su web que ha empleado una metodología basada en los datos que se recogen en el Atlas del Tabaco

¿Cuántos cigarros consume un fumador en cada país?

La publicación estimó la cantidad de pitillos que ha fumado una persona mayor de 15 años durante el año 2016 basándose en los datos de ventas, por lo que, advierte el autor: "las cifras pueden estar algo distorsionadas en países donde las compras internacionales son más comunes".

Así, este es el número de cigarros que consumieron los fumadores durante ese año en cada país, considerando fumadora a aquella persona que fuma al menos uno al mes -el mapa en tamaño original puede verse en este enlace-:

Marian explica que combinó los datos del Atlas con los de la OMS, la proporción según el sexo y las cifras de población masculina y femenina de 0 a 14 años de edad para llegar a elaborar también el otro mapa:

Bielorrusia en lo alto del podio

El primer puesto de este peculiar ránking lo ocupa Bielorrusia, donde cada fumador consume 2.911 cigarros. Le sigue Macedonia con 2.785 y cierran el podio Albania (2.492), Bélgica (2.441) y la República Checa (2.428).