La palabra "friki" ha ido evolucionando desde la adaptación al castellano de "freak", palabra inglesa que define a las personas inusuales y anómalas, al significado que tiene hoy en día donde se engloban en ella todas los individuos que sienten pasión hacia los videojuegos, los cómics y toda la cultura del ocio. Por el camino muchos fueron los frikis que saltaron desde la televisión a las frases coloquiales gracias a pequeñas intervenciones que se hicieron míticas. Frikis que se quedaron con ese nombre, también con el apodo de "frikis de la tele". Hoy nos hemos empeñado en recopilarlas con algunas de las intervenciones que seguramente recuerdas.

Porque aparecieron en un programa dedicado a los frikis, porque formaban parte de una entrevista seria en la que sacaron de contexto alguna expresión o, sencillamente, porque constituyeron la opinión de la calle: la televisión nos ha regalado momentos impagables en todos los formatos. Y, dado que la tele ha criado a toda una generación, también nos marcó con una buena cantidad de instantes por los que no pasa el tiempo. Quizá parezcan cómicos, pero muchos esconden una historia amarga que subyace bajo el personaje.

Empecemos por un caldo de cultivo del que salieron varios de los frikis que terminaron anclados en nuestra memoria colectiva: el programa "Al ataque", de Alfonso Arús. Si eres de la generación EGB habrás dicho lo del mechero cientos de veces.

"Que te meto con el mechero, Sole". Esta frase triunfaba en los 90, la misma época en la que Carlos Jesús tomaba protagonismo como uno de los mayores frikis que ha dado la televisión. 

Cuando la seriedad se ve desbordada por la situación puede ocurrir que la persona pierda los papeles. Uno de los ejemplos más claros es el "Que te pego leche" del difunto José María Ruiz Mateos, una frase que pegó muy fuerte en la época: era el año 1989. 

Otro de los protagonistas de la actualidad que se vio desbordado por su especial carisma fue Jesús Gil y Gil: empresario, constructor y, por qué no, también un poco friki. Mítico es el programa de Tele 5 donde Jesús Gil se metía en el jacuzzi con un grupo de mujeres en bikini. "Las noches de tal y tal", así se llamaba el programa. Y no solo se bañaba para salir por la tele, también para conmemorar la alcaldía de Marbella. 

Para personaje serio Fernando Fernán Gómez, uno de los mejores actores españoles de la historia. Fernando era una persona con carácter, firme, algo irascible. Y terminó quedando para la posteridad su mítico "¡A la mierda!", esa explosión de mal genio que nadie querría recibir en primera persona.

Fernando no era una persona que pudiera calificarse como friki, tampoco Francisco Umbral. Pero ya se sabe cómo es la televisión: deja grabada los momentos más hilarantes de cada persona. El que vivió Mercedes Milá en su programa "Queremos saber" es un buen ejemplo.

Siguiendo con los personajes serios y cultos que terminaron quedando en la memoria por un incidente concreto, otro de los destacados es Fernando Arrabal. El momento se produjo en TVE, dentro del programa de Fernando Sánchez Dragó "La noche: el mundo por montera". 

Vayamos con los personajes anónimos que, por azares del destino, terminaron saltando a la fama gracias a las curiosas circunstancias que los envuelven. Un ejemplo claro es el de José Tojeiro, más conocido como "Me echaron droja en el Colacao".

Si hablamos de personajes anónimos que saltan a la fama por una intervención en la tele tenemos que reservar un espacio a "Callejeros", el programa de reportajes a pie de calle emitido por la cadena Cuatro. Muchos fueron los personajes que salieron del programa, a continuación tienes algunos de los más destacados.

Si hemos de quedarnos con un personaje de Callejeros, el ganador sería "Ramón el Vanidoso". Entrevistado a las puertas de la estación madrileña de Pitis, Ramón se confiesa ante la cámara descubriendo la faceta más amable del drogadicto y delincuente (en El País se encuentra la crónica del atraco al banco). Sus dos minutos de intervención son auténtica historia de la tele.

El personaje que nos dejó la televisión de la Región de Murcia (7RM) podría protagonizar cualquier película de terror. Preguntado por cómo veía el río Segura a su paso por la capital, la respuesta queda tan clara como lapidaria. Una mierda, vaya.

Terminamos el recopilatorio liándola parda. La "socorrista tóxica" que se equivocó mezclando productos químicos en la piscina de San Sebastián de los Reyes le dio un nuevo sentido a la expresión.