Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

Aquellos veranos de tal y tal con Jesús Gil

Jesús Gil en 'Las noches de tal y tal'
Carmen Aniorte
@kaniorte
01.08.2015 | 05:00

Ante tanto refrito sin sal ni salsa, salvo honrosas excepciones, este verano está siendo de lo más tedioso televisivamente hablando. ¡Cuánto se echa de menos un programa musical o la presencia de alguien que nos haga reír -con el permiso del maestro Gila- como Jesús Gil y Gil y aquel verano con Las noches de tal y tal.

Un verano de hace 24 años -¡parece que fue ayer!- una recién nacida Telecinco sorprendió a propios y extraños con un programa La noches de tal y tal. Se trataba de un espacio de variedades emitido desde Marbella y presentado por Jeannette Rodríguez, Pepe DaRosa Jr. y... Jesús Gil y Gil. Por aquel entonces, éste último además de presidente del Atlético de Madrid era alcalde de aquella localidad costera malagueña y, aunque hace tiempo nos dejó, aún se acuerdan de él (más para mal que para bien).

Hasta la llegada de este programa los veranos televisivos eran una continúa gala con cantantes y figuras de las variedades de primera, segunda y hasta de regional preferente, salpicados con películas de aventuras, románticas o clásicos de los que despertaban tu amor por el cine. La llegada de Las noches de tal y tal fueron todo un revulsivo en el mundo de la televisión. La imagen de ese orondo Jesús Gil, bañador tipo "bermuda" rojiblanco metido hasta la cintura en un burbujeante jacuzzi y rodeado de pechugonas en bikini, es algo que con tan solo recordar nos duele el alma televisiva.

Las noches de tal y tal estuvo en la parrilla de Telecinco entre mediados de julio hasta finales de septiembre de aquel verano de 1991. Se emitía desde Marbella y el programa tenía como ingredientes principales las entrevistas, el humor y actuaciones musicales. El presentador, desde el marco incomparable de su jacuzzi, daba su opinión muy a su estilo de todo aquello que pensaba.

Jesús Gil se metía en todos los jardines y se defendía del que le criticaba en 'Las noches de tal y tal'

Jesús Gil era -con la venia de su caballo Imperioso- un potro desbocado que se metía en todos los jardines e incluso se defendía de todo aquel que le criticaba exponiendo como él mismo decía "las verdades del barquero".

Aunque ahora con el paso del tiempo este programa nos parece una patochada, sus emisiones fueron seguidas fielmente por la audiencia y cada programa al día siguiente era tema de conversación, no sabemos si por los sesudos temas que Gil y Gil trataba, los números musicales o por el modelito de bikini de las chicas que aparecían remojándose junto a él.

Las noches de tal y tal era una idea del maestro Lazarov. Hay quiénes recuerdan que entre el cómico Benny Hill (que incluso tenía una sección en el programa) y Jesús Gil también hubo algunos de tensión e incluso de reparto de tortas fuera de lo que estaba escrito en el guion. Pero eso lo dejamos para la leyenda... y es que viendo como está el patio televisivo este verano y ante tanta insensatez echo de menos Las noches de tal y tal.