Poco margen le dejamos ya al azar y a las sorpresas durante nuestros viajes. Sobre todo si se trata de comer o dormir, con estas dos cosas no se juega y, por supuesto, haremos todo lo posible por acabar en los mejores lugares conforme a la relación calidad y precio. Por eso la frase "mira ahí en TripAdvisor" ya forma parte de nuestra rutina como turistas. Pero, ¿qué pasa cuando las votaciones que creemos fundamentadas en criterios personales se convierten en un negocio?

Un Tribunal Penal de Italia ha formalizado la primera sentencia condenatoria por elaborar opiniones falsas para portales de valoraciones comunitarias. Los jueces de Lecce han considerado que escribir juicios fraudulentos con identidades falsas es delito y por eso han condenado al propietario de la web Promo Salento a 9 meses de prisión y 8.000 euros de multa. 

El hombre es el responsable de la venta de paquetes de opiniones falsas a hosteleros italianos que querían destacar en TripAdvisor. Según la sentencia, que han recogido diversos medios, la web llevaba años vendiendo reseñas fraudulentas. La investigación comenzaba en 2015 y desde entonces se han identificado más de un millar de ellas. 

La empresa se personó como acusación

TripAdvisor ha jugado un papel fundamental en todo el proceso. No en vano, la empresa era la primera interesada en probar los hechos. De hecho, se personó como acusación civil, alegando que su negocio está basado en la independencia y autenticidad de las opiniones de sus usuarios, que valoran si les ha gustado más o menos. 

Si este extremo quedase en entredicho la credibilidad y utilidad de TripAdvisor caería en picado, así que la empresa aportó todas las pruebas de las que fue capaz desde su departamento antifraude. Además, ha declarado que en los tres últimos años ha acabado con 60 compañías que vendían opiniones alrededor del mundo. 

El presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Pascal Lamy, ha asegurado al hilo de lo sentencia que "las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas".