Con la llegada de los calores del verano la playa ejerce en nosotros un efecto imán del que es muy difícil huir, así que la mayoría de nosotros emprende su particular éxodo hacia la costa más cercana. Cargamos el coche dispuestos a soltar amarras, pero ¿qué hacemos con el peludo de la familia?

Antes la única opción que barajaban las familias era dejar a sus mascotas con alguien de confianza o en algún hotel específico, pero ahora cada vez más personas quieren disfrutar de sus vacaciones también con ellos, los destinos turísticos lo saben y se han puesto las pilas. En consecuencia, los establecimientos y lugares pet friendly son cada año más numerosos. 

Así que las playas no se iban a quedar atrás: ¿por qué no darse un chapuzón con ellos para refrescarse? En España hay 92 playas oficialmente aptas para perros este 2018, según los datos de la web especializada RedCanina. Es la Comunidad Valenciana la que más arenales aporta al censo, con 18, seguida de Cataluña y Andalucía con 13, y de Baleares con 12.

El bum del 2016

La responsable de RedCaninaVerónica Arnedo, explica a EL ESPAÑOL que fue en el año 2016 cuando se abrieron más playas caninas en toda España, un total de 20. "El año pasado fueron pocos los municipios que se animaron, pero este verano 2018 hemos añadido a nuestro mapa nueve playas más. Además, hay multitud de concejalías que se lo han propuesto, así que parece que la tendencia va en aumento. Otra buena señal es que ninguna de ellas se ha cerrado, como ha pasado otros años".

Para ella es obvio que se trata de un recurso turístico más, así que "los ayuntamientos que propongan habilitar playas caninas en sus municipios podrán competir con otros que no las tienen", asegura. De hecho, explica que no se trata de espacios de costa poco atractivos, sino que hay mucha variedad. 

En su listado existen de cuatro tipos: exclusivas para usuarios con perros -"cuando uno va a esa playa sabe a lo que va"-, de uso compartido -"son las que más problemas de convivencia generan porque no están bien delimitadas"-, señalizadas y con aforo limitado - "suelen abrirse solo en temporada de baño y con jornadas más estrictas, en mi opinión son las mejores"-, y "las que no quiere nadie"; es decir, "pequeñas playas sucias o de difícil acceso, y en algún caso incluso peligrosas". Entre estas últimas, Arnedo enumera Cala Saliencia en Cudillero, Cala Cementiri en Ametlla de Mar, o la playa canina de la zona portuaria de Dénia.

¿Qué se valora más de estas playas?

Los usuarios de RedCanina puntúan los arenales y es así cómo se establece el ranking de mejor valorados. Arnedo explica se buscan playas familiares "donde adultos, niños y perros puedan gozar de unas divertidas vacaciones". 

Es fundamental que sus aguas sean aptas para el baño, pero también se busca que haya arena y tenga buenos accesos. La limpieza y el aparcamiento también son factores a tener en cuenta, así como la amplitud -"para que el can pueda correr suelto sin molestar"- y, por supuesto, "que se cumplan ciertas normas como recoger los excrementos e intentar que los perros no molesten a otros bañistas", apunta.

El top 10 español

10 Punta Corveira, en Barreiros (Lugo)

Esta playa es la segunda playa habilitada en la provincia de Lugo, en julio de 2017. Su tamaño es pequeño y está formada por roca y arena, con acceso difícil.

RedCanina

9 Playa El Espigón (Huelva)

Este arenal cuenta con una zona reservada para perros que ocupa unos 2.500 metros cuadrados y está abierta a cualquier hora del día. 

RedCanina

8 Playa canina de Torre del Mar (Málaga)

Es la playa mejor valorada de Andalucía, con 4.000 metros cuadrados donde también hay pipican y zona de juegos para las mascotas. Fue inaugurada en 2016 y está en la desembocadura del río Vélez. 

RedCanina

7 Playa Sierra de las Moreras, en Mazarrón (Murcia)

La playa está abierta todo el año y mide 500 metros por 60, con suelo de arena dorada. Está en un entorno semi urbano. 

www.allyouneedinmurcia.com

6 Caleta dels Gossets, en Santa Pola (Alicante)

Esta pequeña cala está situada junto al Parque Natural del cabo de Santa Pola, con suelo de piedra y arena y equipamientos básicos. Es la mejor valorada de la provincia. 

RedCanina

5 Playa de Pinedo (Valencia)

Esta playa es una de las últimas que se han incorporado al listado. Se trata de una zona acotada y es la más cercana al puerto de la ciudad. Solo disponible del 15 de junio al 30 de agosto. 

4 Playa Bassa de l'Arena, en Deltebre (Tarragona)

Esta zona acotada está al final del paseo marítimo de Riumar, cuando comienza una pista de arena. 

3 Playa de Llevant, en Barcelona

El Ayuntamiento habilitó esta playa en 2016, es una zona acotada de 1.200 metros cuadrados ubicada enfrente del centro comercial Diagonal Mar. 

RedCanina

2 Playa La Rubina, en Girona

Fue la primera playa habilitada para perros de toda España. Tiene arena fina y forma parte del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordá.

1 Playa de L’Ahuir de Gandía (Valencia)

Y en el top uno de la lista encontramos este arenal, disponible solo en temporada de baño, pero ideal para las vacaciones con tu perro. 

RedCanina

Espacios para todos

RedCanina nació en 2012 fruto de la necesidad de la propia Verónica Arnedo, amante de los animales y de los viajes, que no encontraba fácilmente aquellos lugares a los que poder ir o alojarse con su perrita Kira. Así que, junto a su pareja, hizo realidad la web, que aglutina todo tipo de información útil para moverse con mascotas.

Desde 2013 registra también los arenales. Al principio elaboró el listado con información que ella misma encontraba por Internet, ahora tanto usuarios como Ayuntamientos le envían datos sobre las nuevas playas habilitadas. Reconoce que, "aunque los cambios son difíciles", tener espacios para perros siempre es una ventaja.

"Hay vecinos, como en Torrevieja, que se han puesto en pie de guerra con los bañistas que van con mascotas, pero hay que pensar que España tiene casi 6.000 kilómetros de costa y hay espacio para todos", analiza.

También puntualiza que "ciertos comportamientos incívicos por parte de algunos usuarios con perro hacen impracticables algunas playas caninas", pero lo ideal es que "cada municipio costero disponga de una zona canina en sus playas, zonas bien delimitadas, donde se vigile que se haga buen uso de las instalaciones y se cumplan las normas".