Pamplona hace tiempo que le ha declarado la guerra al machismo en todas sus vertientes y con especial énfasis en las fiestas de San Fermín que, lamentablemente, han sido escenario de varias agresiones en los últimos tiempos. 

La Policía Foral de Navarra ha confiscado en los últimos días decenas de chapas rotuladas con mensajes considerados machistas que estaban a la venta. Se trata de una práctica que ya había sido denunciada en los Sanfermines del pasado año por estar expresamente prohibida. 

La venta de todo tipo de material que contenga lemas o mensajes sexistas no está permitida, tal y como recoge el bando de San Fermín centrado en una Pamplona libre de agresiones sexistas, estableciendo que el merchandising debe retirarse o ser decomisado sin posterior devolución.

Que las mujeres puedan disfrutar

Fue la propia Policía Foral la que ha colgado este miércoles la fotografía en su cuenta de Twitter de algunas de las chapas, explicando que "si venderlas es negocio soez qué decir de quienes las compran":

El bando municipal recoge el compromiso de "no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad", apelando a vecinos y visitantes "a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".