El portavoz del PSOE, Óscar Puente, confirmaba este lunes que el Gobierno exhumará y retirará los restos de Francisco Franco de la tumba que ha ocupado en el Valle de los Caídos desde su fallecimiento en noviembre de 1975 para "tratar de cumplir la ley de memoria histórica".

Sin avanzar plazos, pero dejando claro que se hará lo antes posible, el recinto monumental, gestionado por Patrimonio Nacional, vuelve a estar en boca de todos. En él, además de los restos de Franco reposan los de José Antonio Primo de Rivera y los de unas 33.000 personas sin identificar, agolpados en fosas comunes. 

Al hilo de la polémica que se ha suscitado desde el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el periodista Rafael Núñez Huesca (@NunezHuesca) ha rescatado del archivo un par de entrevistas con el principal autor de las esculturas del Valle de los Caídos, Juan de Ávalos.

"Nosotros, los que podíamos tener rencor, lo hemos olvidado"

De Ávalos, que falleció en 2006, era republicano y por su inclinación política pasó un tiempo exiliado en Portugal. A su regreso, en 1950, una de sus eculturas fue vista por Franco y este decidió que fuese el artífice de su "gran obra".

El escultor se inclinó por dejar fuera las alusiones bélicas en la primera reunión entre ambos y, al día siguiente de su encuentro, "se promulgó un decreto por el que se acordaba que en el Valle se enterraran juntos muertos de ambos bandos", recoge la Wikipedia

Entre otras declaraciones recogidas en el hilo de Núñez Huesca, De Ávalos aseguró que "Franco nunca dijo aquí yo" y defiendió que ni el dictador estuvo encima de su trabajo ni había prisioneros trabajando allí. "Estamos en un país de chismes", dijo.

"Me río porque para desmantelarlo tienen que poner ustedes una cantidad de dinamita en la obra que yo he hecho que va a ser terrible", decía De Ávalos ante una hipotética destrucción del monumento que le catapultó a ser uno de los escultores españoles más reconocidos del siglo XX.