El Gobierno exhumará a Francisco Franco y retirará sus restos del Valle de los Caídos "en el plazo más breve posible". El portavoz del PSOE, Óscar Puente, anunció tras la primera Ejecutiva del partido desde que Pedro Sánchez es presidente que éste tiene la disposición de "tratar de cumplir la ley de memoria histórica" que prohibe homenajes al franquismo. 

Puente no comprometió ningún plazo ni el alcance de las medidas. En el recinto del Valle de los Caídos, gestionado por Patrimonio Nacional, hay una basílica y una abadía benedictina. Allí reposan los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera en un lugar preferencial. Además, en fosas comunes reposan 33.000 cuerpos, muchos sin identificar. También hay una hospedería. 

El PSOE ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de sacar del Valle de los Caídos a Franco y resignificar todo el recinto. Lo hizo en los últimos compases del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin llegar a actuar, y lo ha reclamado en la oposición. El año pasado, en una proposición no de ley (y por lo tanto, sin consecuencias prácticas), el Congreso instó al anterior Gobierno a retirar a Franco del mausoleo. La iniciativa contó con un amplio apoyo y con las únicas abstenciones de PP y ERC. Después, el PSOE presentó una ley que también pretendía exhumar los 33.000 cuerpos, pero fue vetada por el anterior Gobierno por motivos presupuestarios

Sánchez exhumará los restos de Franco incluso contra el PP y Cs

"Es evidente que uno de los asuntos en esta materia más claros en este momento es el tema del traslado, la exhumación de los restos de Franco. En esa cuestión, la decisión está bastante clara", ha dicho el portavoz socialista.

Puente ha asegurado que el PSOE pretende lograr el mayor "consenso posible". "Lo ideal es que fuese el máximo. Si no se alcanza, lo que el PSOE no puede incumplir con sus compromisos en esta materia", ha advertido. 

Cuándo se hará concretamente es cuestión aparte. "¿Es urgente? No. Lo que creemos es que es el momento", se ha limitado a decir el portavoz. "Un Gobierno de todos y paras todos no puede aceptar esos símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia", según él.

Noticias relacionadas