Los peritos han empezado hoy los trabajos para la exhumación de cuatro personas que murieron en la Guerra Civil española y que están enterradas en el Valle de los Caídos, donde están los cuerpos de miles de víctimas de esa contienda y también la del dictador Francisco Franco.

En medio de una gran expectación y con un dispositivo de seguridad estricto han comenzado las labores de los peritos, que fueron escoltados por agentes de la Guardia Civil para evitar problemas.

Comienzan los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos

Después de años de disputas legales, la Justicia ha permitido la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, así como de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, a petición de sus respectivas familias.

Está previsto que en un primer momento los peritos analicen la situación del osario de la cripta del sepulcro y emitan un informe técnico sobre la situación probable de los osarios y la forma en que se podría acceder a ellos.

El Valle de los Caídos es un monumental mausoleo que Franco hizo construir en un lugar próximo a la Sierra de Guadarrama, en la periferia de Madrid.

En la construcción fueron forzados a trabajar presos republicanos que habían combatido contra las tropas de Franco en la Guerra Civil (1936-39).

La polémica rodea desde hace años el uso de ese mausoleo, donde reposan miles de víctimas de ambos bandos, aparte de acoger la tumba de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, líder del partido fascista Falange Española, que fue fusilado por los republicanos en los primeros meses de la guerra.

Noticias relacionadas