Si hay una reflexión compartida tras la marcha de Mariano Rajoy es que se echará en falta, por encima de todo, su colección de frases imposibles que nos han hecho pasar grandes minutos de diversión. Al tiempo que el Congreso apoyaba la moción presentada por Pedro Sánchez veía la luz la segunda edición de ¡Ruiz!, el juego de cartas, una creación de dos amigos bilbaínos que se gestaba en 2017 con la ayuda del micromecenazgo.

José Félix G. San Sebastián y David Egaña están detrás de esta genialidad basada en la construcción de frases al más puro estilo Rajoy, sin significado pero con "cohesión gramatical", tal y como explicaban hace un año en esta entrevista para EL ESPAÑOL. Ambos son grandes aficionados a los juegos de mesa y a la política, así que "se nos ocurrió, lo probamos en unos papeles y vimos que funcionaba y que había mucho material".

Aseguran que le están "muy agradecidos a Rajoy" porque "este juego es gracias a sus líos". Tomando como inspiración juegos tradicionales como la brisca o el chinchón, han recopilado las frases más locas del ex presidente y las han dividido en sintagmas para formar con cada uno las cartas de la baraja.

"Fin de la cita"

En esta segunda edición hay un total de 110 cartas de las que se reparten ocho a cada jugador al iniciar la partida, seis de ellas con sintagmas y dos con la famosa coletilla "Fin de la cita". A partir de ahí se puede jugar en modo libre, echando la carta que uno crea que funcionará gramaticalmente o bien siguiendo el sistema de códigos y colores que facilita la elaboración de sentencias absurdas y divertidas.

Para acabar una frase hay que poner la carta "Fin de la cita", que lleva un número indicando por cuántas cartas debe estar formada y la puntuación que se llevará el jugador que gane esa mano. Convencidos de que si Rajoy jugase se "divertiría mucho, tiene horas de diversión con él mismo", esperan con esta nueva edición igualar el éxito que tuvieron con la primera.

"Hasta ahora hemos vendido las 1.500 copias de la primera edición y para esta segunda hemos hecho otras 2.000", explica San Sebastián, añadiendo que "como la anterior salió mediante una campaña de micromecenazgo, en realidad no sabemos cómo se comportará el juego en el mercado abierto, así que hemos hecho esta nueva tirada con el menor número de cambios posible respecto a la original y ,si todo va bien, sacaremos una tercera edición con extensiones".

"La afirmación ruiz"

La inspiración del nombre se la ha dado el propio Rajoy con este lapsus que tuvo durante uno de los debates frente a Pedro Sánchez, en el que dijo "ruiz" en vez de "ruín". El juego de cartas se puede adquirir a un precio de 14,95 euros en superficies como la Fnac o La Casa del Libro, pero también se vende online en Planeta on Games y en El Goblin.

En esta edición han hecho un nuevo diseño para la caja y han mejorado los componentes, de "mejor calidad", explican. Así, los naipes tienen mayor gramaje y el libreto de instrucciones lo han sustituido por un pliego, "que nos parece mucho más manejable y duradero". Seguro que muchos van a querer hacerse con al menos uno para sobrellevar mejor el mono de los palabros marianos. Desde luego, originalidad y calidad made in Spain no le falta.