"Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político". Esta es la última frase viral de Mariano Rajoy. La pronunció durante la moción de censura que le presentó esta semana Unidos Podemos.

No es el primer lapsus de Rajoy y todo apunta que tampoco será el último. Sus líos con el lenguaje se han convertido en oro puro en internet, pero no sólo en eso. Dos amigos de Bilbao han convertido la gran creatividad retórica del presidente del Gobierno en un pasatiempo. Se llama ¡Ruiz!, el juego de cartas y es una baraja "que plantea a los jugadores construir frases sin sentido al estilo Mariano", explican sus creadores. Ojo, sin significado pero con "cohesión gramatical", lo que aumenta la dificultad.

El juego, que cuesta 13 euros, lo han diseñado José Félix G. San Sebastián y David Egaña a partir del gran depósito de frases de Rajoy, Sentencias tan épicas como: "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", "Somos sentimientos y tenemos seres humanos" o "Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué".

Ruiz - El juego de cartas de Mariano Rajoy - Reseña y explicación

La idea se les ocurrió por su afición a los "juegos de mesa", explica San Sebastián a EL ESPAÑOL, y su pasión por la "política". Además, este bilbaíno es disléxico, por lo que se siente unido al presidente. "Se nos ocurrió, lo probamos en unos papeles y vimos que funciona y que había mucho material, pero es que cada día nos da más, es una fuente inagotable", cuentan los creadores. "Le estamos muy agradecidos a Rajoy, este juego es gracias a sus líos".

La clave del juego: "Fin de la cita"

Para desarrollarlo se inspiraron en juegos "típicamente españoles como la brisca o el chinchón, donde se reparten cartas a cada jugador y se van cogiendo del mazo", explican. Los creadores han escogido las frases antológicas de Rajoy y han dividido los sintagmas: estos forman las 98 cartas de la baraja.

En ¡Ruiz! se reparten ocho cartas, seis con sintagmas y dos con una frase que pone "Fin de la cita" -la anotación que el presidente leyó sin querer en su comparecencia en el Congreso por el caso Bárcenas-. "Hay dos sistemas para jugar, uno libre donde cada uno hecha la carta que gramaticalmente cree que funciona. Y otro sistema reglado: las cartas tienen un sistema de códigos y colores, siguiéndolos se pueden hacer frases gramaticalmente correctas aunque sean absurdas, más al estilo de Rajoy. Es en este sistema donde salen las frases más divertidas".

Para acabar una frase hay que poner la carta "Fin de la cita", la cual lleva un número que indica por cuántas cartas debe estar formada la frase creada. Ese número, además, es la puntuación que se llevará el jugador que gane esa mano. Gana quien más puntos acumule. Sus creadores avisan: "No es fácil, no hay que crear una amalgama de términos; son frases de verdad, de las de toda la vida, de las que le gustan a Mariano Rajoy".

Muestra de cómo funciona el juego. Cedida

"Si el presidente jugase se divertiría mucho"

San Sebastián y Egaña tienen formación artística y están relacionados con el mundo del diseño, dar este "salto a la política" les daba un poco de miedo, pero "lo hemos hecho y el resultado ha sido muy bueno". "Aunque lo hacemos de manera súper limpia, creemos que le puede molestar a algunas personas porque tiene implícitamente cierta crítica política. Pero nuestro objetivo no es ofender, el juego nació porque es muy divertido y por eso apostamos por él".

Ahora están buscando financiación a través de un crowfunding en la plataforma Verkami. "Está siendo un éxito. Ya llevamos más de la mitad, por lo que creemos que saldrá adelante". Si ganan, dicen que pasarán por Génova 13 para dejar un paquete con una baraja porque "esto es gracias a Rajoy, a su dislexia". Creen que si el presidente del Gobierno jugase se "divertiría mucho, tiene horas de diversión con él mismo".