Se ha convertido en uno de los disfraces estrella de este Carnaval. Y su creador no es ni de Cádiz ni de Las Palmas de Gran Canaria, sino del País Vasco. Más concretamente, de Tolosa. Ignacio Alfonso, alias ‘Pela’, está triunfando estos días en las redes sociales gracias a su insuperable disfraz de Mariano Rajoy haciendo ‘footing’ junto a sus guardaespaldas y a una improvisada María Dolores de Cospedal. Rubén Plaza, fotógrafo de Noticias de Guipúzcoa grabó el vídeo el pasado lunes 27 de febrero sin conocer a sus protagonistas, lo subió a Twitter, y dos días después, tiene casi 4.000 retuits.

“A nosotros de toda la vida nos ha gustado el Carnaval y parodiar la política. Por esta zona ha habido años muy duros, y siempre hemos sacado nuestra vena humorística. Incluso disfrazándonos de legionarios”, dice Ignacio al otro lado del teléfono. “Pero, hostia, nunca habíamos tenido esta repercusión”, explica con un acento cerrado y aún sorprendido por el éxito de su disfraz.

Viendo que este año Trump iba a pegar muy fuerte, 'Pela' y su cuadrilla decidieron remontarse a 2014 y rememorar la ya mítica caminata de Mariano Rajoy en el municipio pontevedrés de Ribadumia, con la que llovieron memes. "No le veíamos demasiado sentido a ponerse una peluca rubia, así que dijimos: 'Vamos a pegarle a éste'. Yo, que soy alto y tengo la misma edad de Mariano, iba a encarnar el personaje principal. Con dos guardaespaldas por delante y dos por detrás, abriéndome el paso, y una María Dolores de Cospedal".

"No nos gastamos ni un duro. Le dije a mi hija que me tiñera el pelo de negro, como Mariano. Luego fui a la peluquería y pedí que me cortasen el pelo como él. Y ya lo último fue la ropa. Cogí un pantalón corto, unas zapatillas y... Eso sí, me puse más fino y más compensao'. Porque Rajoy el tema de los calcetines no lo tiene muy controlado y en algunas fotos he visto que los lleva de otros colores. Yo a juego. Y pim-pam, pim-pam. Dos horas y media sin parar por las calles. ¡Es que la gracia era esa! Nada de empezar a hablar. A lo Mariano: '¡Adiós, adiós!'", relata este tolosarra.

Cuenta 'Pela' que para semejante alarde físico almorzaron antes unos callos con tomate "bien comidos", calentaron un poco, hicieron unos estiramientos y estuvieron dos horas y media dando vueltas por Tolosa sin parar. "¡La gente se partía el culo! Le dimos como seis vueltas al pueblo y la gente se descojonaba. Imagínate, tú. Nos metimos hasta en la plaza de toros del pueblo". 

Ignacio, tal y como señala en Noticias de Guipuzcoa, es 'txirrrindulari' (ciclista), y se hace 100 kilómetros los martes y los jueves, por lo que la tremenda caminata no le ha pasado factura. Lejos de simpatizar con el presidente del Gobierno, el tolosarra asegura que es todo lo contrario, "muy republicano", y que "podría poner a parir a Mariano Rajoy". Eso sí, "siempre respetando, tú. Ahí está la gracia del Carnaval".

Noticias relacionadas