China es el país que mueve el mundo. Basta con mirar el móvil o el ordenador con el que estás leyendo este artículo, se habrá ensamblado allí. También gran parte de la ropa que lleves encima, las zapatillas, los últimos libros que compraste en una librería... El trabajo chino nos envuelve por más que no nos demos cuenta. Su cultura nos impregna, pero ¿cuánto sabemos de China? No demasiado, basta con bucear en su actualidad para toparnos con los impresionante que es ese país.

A menudo nos llegan noticias de China como el eco lejano de un país con otra cultura, con los ojos rasgados, que escriben con letras raras y hablan de la misma manera, rara. Basta con acercarse a los chinos para descubrir una cultura milenaria basada en el esfuerzo, el tesón y en la apuesta por la comunidad en lugar del individuo. Hoy nos acercaremos a este inmenso país para conocerlo con 10 datos que te van a dejar sin palabras. 

¿Cómo es China de grande?

Si tomamos la extensión total del territorio, China sería el tercer país por tamaño (el primero es Rusia y el segundo es Canadá). Tomando con referencia a España, China se extiende durante casi 19 de nuestras Españas. 

¿Cuántos habitantes hay en China?

Con un territorio tan grande como el que posee, el país guarda capacidad para mucha gente. Tanta, que China es el primer país del mundo por popularidad: el último censo de 2017 arroja una cifra de 1 390 080 000 habitantes (datos de Expansión); a los que habría que sumar todos los chinos emigrados (algo más de 9 millones). 

¿Cuántas ciudades de más de un millón de habitantes hay en China?

China tiene 102 ciudades cuya población supera el millón de habitantes (España solo tiene dos, Madrid y Barcelona; Estados Unidos cuenta con 10). La migración interna del país se mueve desde las zonas occidentales de China a las orientales, donde se concentra la mayor parte de fábricas, centros de negocio y centros gubernamentales. Sanghai es la segunda ciudad más poblada del mundo con 30 477 000 habitantes (la primera es Tokio con casi 38 millones).

¿Cuántos idiomas se hablan en China?

A pesar de que el chino mandarín es la lengua más hablada del país y también la que más se utiliza en todo el mundo (más de 1 107 millones), no es la única que se usa en todo el territorio. Concretamente, se estima que sus habitantes hablan 299 idiomas diferentes, incluidos los dialectos.

¿Cómo pagan los chinos?

En China el uso del móvil para pagar está tan extendido que lo habitual es utilizarlo hasta para dar limosna. La aplicación de pago móvil por excelencia es WeChat, el WhatsApp chino. Basta con capturar un código QR y el dinero se envía de manera automática. De hecho, se utiliza tanto WeChat que sirve hasta para demostrar la identidad ante las instituciones gubernamentales chinas.

¿Cuántas zonas horarias tiene China?

A pesar de que es un país con una extensión enorme (el tercer territorio), en China solo se utiliza un huso horario: la Hora estándar de China u Hora de Pekín. Dicha zona horaria es la más larga del mundo; y tiene una diferencia tal dentro del país que la puesta de sol puede variar más de tres horas dependiendo de en qué punto de China te encuentres.

¿Cuántos kilómetros de alta velocidad tienen los trenes de China?

España es uno de los países que más está invirtiendo en trenes de alta velocidad, pero se queda en pañales al lado de China: el país asiático tiene más kilómetros de vías rápidas que las del resto de países del mundo combinadas, una auténtica monstruosidad. Actualmente China cuenta con 25 000 kilómetros, el 66,3 % del total mundial. Y aspira a contar con 38 000 para el año 2025.

¿Es China un país rico?

Pese a que este país es actualmente el motor del mundo y el primero en riqueza (por delante de Estados Unidos), sus habitantes no ven trasladada a sus bolsillos dicho nivel monetario. En cuestión de renta per capita se sitúa en el puesto número 79. España es el número 33.

¿Existe la pena de muerte?

USA Today

Este es uno de los datos más ocultos del país. Según denunció Amnistía Internacional, China ejecuta a más personas que todo el resto de países juntos y sin que exista la menor transparencia sobre los cargos para ejecutar la pena capital. Es una práctica tan extendida y habitual que existen hasta furgonetas ambulantes de ejecución.

¿Cuántas cámaras de seguridad hay en China?

La seguridad y falta de privacidad se dan la mano en China, un país que vigila activamente a sus ciudadanos por todas las vías. Las aplicaciones móviles envían todos los datos al Gobierno, los servicios de Internet hacen lo mismo y, encima, China posee la red de cámaras de vigilancia más grande del mundo: se estima que actualmente poseen más de 176 millones; con la intención de llegar a 450 millones en 2020. Este sistema de seguridad no solo vigila, también entiende: está equipado con un sistema de Inteligencia Artificial que detecta a un delincuente en minutos. China es el Gran Hermano del mundo.

China es un país enorme de contrastes. Es rico y a la vez pobre; lo fabrica todo y gran parte de sus habitantes no lo pueden comprar; posee una riqueza natural inmensa que está gravemente amenazada; y es uno de los países más opacos del mundo con un gobierno aparentemente comunista que no solo no reparte equitativamente la riqueza, también posee uno de los índices más altos de corrupción. Los datos se quedan cortos, especialmente a ojos occidentales.