Hacer que las redes sociales se levanten indignadas no es nada difícil, es bastante más fácil que heredar, pongamos, 800.000€. El programa Hoy por hoy de la Cadena Ser ha querido debatir hoy sobre el impuesto de sucesiones, muy distinto en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. 

Para introducir el debate publicó un tuit en el que se exponía un caso práctico y en el que se podía apreciar claramente lo diferente que es heredar en Aragón o en Canarias:

El tuit es aparentemente expositivo, sin más. Un ejemplo que sirve para mostrar de forma evidente algo que ocurre en nuestro país. Pero Twitter no sería Twitter si no se fijase en los detalles y se los cogiera con papel de fumar.

El problema es que muchos de los usuarios de Twitter pueden ser solteros y tener 30 años, pero muy poquitos han podido heredar 800.000€ ¡ya nos gustaría! 

Y empiezan los números:

Y también los que se han ofrecido a pagar ellos el impuesto:

Claro que mucha de la gente que critica todo esto se está olvidando del problema real que mucha gente se encuentra al heredar algo: que hereda cosas físicas y no dinero líquido y tiene que pagar impuestos por su valor, tal vez sin tener dinero para pagarlo o sin encontrar comprador que le ofrezca lo que Hacienda dice que vale:

Moraleja: si vas a poner un ejemplo de herencias en redes sociales, que la hipotética cantidad no sea muy elevada, o habrá quien se enfade.