Las rebajas son motivo de carreras y peleas por cualquier prenda. Si a esa tendencia humana le añadimos un oscuro objeto de deseo como es un buen bote de Nutella tenemos asegurado el caos y la destrucción. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en un país tan civilizado e ilustrado como Francia.

Todo lo ha causado un descuento del 70% en los tarros de 950 gramos, que pasaban de costar 4,50€ a costar 1,40 en los supermercados de la cadena Intermarché. Antes de que abrieran sus puertas, a las 8.15, ya habían colas de hasta 200 personas, casi como si del lanzamiento de un iPhone se tratara.

En algunos locales los gerentes han tenido que intervenir escoltados por los vigilantes de seguridad para distribuir un tarro por persona, en otros han tenido que llamar a la policía, como explica France Info"A una mujer le han arrancado el pelo, a una anciana le han puesto una caja de cartón en la cabeza, a otra le sangraba la mano. Fue terrible", explicó un testigo a Le Parisien. En algunos supermercados, los clientes dedicaron la noche anterior a esconder botes en otros lugares.

En Metz, la gerente explica que ""a las 8.30 la gente corría y se peleaba. Eran agresivos, trataban de coger los botes y nos amenazaban", donde los 288 botes disponibles para la oferta han durado apenas unos minutos

El caos ha sido tal que la propia empresa que comercializa Nutella, Ferrero, se ha querido desmarcar de la promoción. "Queremos precisar que esta promoción ha sido decidida de forma unilateral por la cadena Intermarché" explican en un tuit. "Deploramos als consecuencias de esta operación que ha creado confusión y decepción en el espíritu de los consumidores".

Menos mal que la oferta no incluía también el pan para hacer tostadas...