Cuando hace mucho frío, salir a la calle no apetece mucho, es mucho mejor quedarse en casa calentito con dos jerséis y una buena taza de Cola Cao caliente. Pero los planes de no salir de casa pueden ser imposibles si tienes un perro al que pasear. Pero claro, si hace demasiado frío para salir de casa ¿es posible que también sea peligroso para el perrete?

La exposición a las bajas temperaturas puede ser tan peligrosa para un can como para un humano. Por eso, la veterinaria Kim Smith desarrolló una tabla en la que podemos ver qué riesgo implica para nuestro amigo salir a pasear con este frío.

La tabla hace que a partir del tamaño del animal y la temperatura exterior podamos establecer cinco niveles de riesgo:

1- Ningún riesgo.

2- Riesgo bajo: puedes salir, pero ten cuidado.

3- Potencialmente peligroso según la raza: vigila al animal.

4- Clima peligroso: ten mucho cuidado.

5- Situación que puede poner en peligro la vida del perro: evita la exposición prolongada.

A estos niveles hay que sumarle dos si llueve, nieva o la humedad es elevada. Además, hay que restarle uno si la raza o el perro está habituado al frío:

Eso sí, la doctora matiza que por debajo de los cero grados, si tenemos en cuenta también el viento, el ambiente no va a ser seguro para ningún perro, independientemente de la raza -incluso las más peludas-, va a estar libre de peligro, por lo que se deberá limitar al el tiempo en el exterior. Recordemos que los perros deben salir al menos una o dos veces al día, especialmente si hacen sus necesidades ahí fuera.

De la misma forma, hay que recordar que en épocas calurosas no debemos cortar el pelo de nuestras mascotas pensando que así estarán más frescos, ya que es un gran aislante, que de la misma forma que les protege del frío en invierno, cuida de que no pasen excesivo calor en verano.