Seas o no un poco Grinch, resulta inevitable aceptar lo que se nos viene encima: la época navideña está pensada para celebrarla. No importa que te apetezca meterte en una cueva según entra diciembre para no salir de ella hasta las rebajas de enero: siempre habrá alguien cercano que te haga vivir la Navidad de una manera "clásica". Así la definiré: la Navidad clásica es aquella que recuerdas de tu infancia, la que disfrutabas antes de que te contasen que los Reyes... Espera, mejor me lo callo. Preservemos la inocencia de quien no lo sepa.

No soy muy navideño, aunque por fortuna tampoco me califico como un Grinch. La Navidad tiene cosas buenas de forma objetiva; como recibir regalos, inflarse a calorías sin sentimiento de culpa, descubrir la alegría en las almas incólumes de los niños... Pongamos el foco sobre el lado bueno navideño y decoremos la casa en consonancia. Y gastando lo menos posible, que ya derrocharemos con los langostinos y el jamón.

La consigna es la siguiente: preparar nuestra casa para la Navidad haciendo uso de lo que tengamos más a mano. Recupera los tiempos en los que disfrutabas con Art Attack, prepara las tijeras, el celo, ármate de paciencia... y comencemos: ¿cómo puedes decorar tu casa para Navidad con tus propias manos?

Haz tu propio árbol de Navidad

Hay muchísimas formas de construir un árbol de Navidad casero. Desde usar una rama aún verde a levantar un árbol de diseño utilizando perchas. Pasear por delante de los escaparates es una buena manera de tomar ideas, pero desde aquí te propongo esta: un árbol navideño de papel. Lo mejor es que puedes hacerlo a la escala que desees: desde un adorno a la altura de un Gnomo a un árbol con el suficiente tamaño como para adornarlo.

Centros de mesa navideños

La mesa será el centro de reuniones, fiestas y empachos múltiples, por lo que vale la pena dedicarle cierto esfuerzo a decorar ese espacio. Una manera sencilla de hacerlo es preparar unos centros caseros decorados con motivos navideños. Con un poco de esfuerzo, restos de adornos que tengas por casa, unas velas rojas y algo de maña, seguro que se convierte en uno de los protagonistas del Instagram de tu familia: todos querrán hacerle una foto.

Prepara las servilletas

Sigamos con la mesa. Ya decía que es el centro de las celebraciones navideñas, así que lo mejor es prepararla en consonancia. El centro es un elemento que aporta carisma y personalidad a la superficie, pero cada sitio necesita también de cierta personalización. Por ejemplo... doblando la servilleta de tal manera que parezca un árbol de navidad. Elige servilletas de color verde y prepárate: este truco de origami dejará sin palabras.

Cada invitado en su sitio

Dado que no existe una cena navideña en familia sin las típicas peleas de Navidad, lo mejor es ordenar a los invitados para evitar en lo posible las rencillas. Igual que ocurre en cualquier boda, hazte una lista y marca cada asiento con el nombre respectivo. ¿Cómo hacerlo para que, encima, quede navideño? Utiliza unos bastones de caramelo. ¡Encima se los podrán comer!

industrious justice

En la imagen de Industrious Justice se utilizan los soportes de caramelo para las tarjetas de los platos, pero es solo un ejemplo: puedes usarlos para designar el sitio de cada invitado.

Bolas de Navidad con CDs

Pongamos que tenías un árbol de Navidad del año pasado (los hay muy buenos y reales, mejores que comprar uno de verdad que termina muriéndose) y quieres crear algunos adornos caseros. Bien: con unos cuantos CDs, DVDs, Blurays... que tengas por casa puedes cambiar el look de una bola navideña. Basta con trocear con mucho cuidado los discos e ir pegando los trozos sobre la superficie de la bola. Trucazo.

Bolas navideñas de papiroflexia

En el truco casero de antes hemos visto cómo decorar una bola que ya tuviéramos, pero ahora iremos un paso más allá: vas a crear tus propias bolas para el árbol solo con papel. Son perfectas para entretener a los niños durante los días que no tienen cole. Y espera a ver su reacción cuando vean colgado del árbol el fruto de su trabajo...

Papá Noel de papel

Por más que sea "importado", este regordete personaje no puede faltar a la cita de la Navidad. No es que sea muy sencillo hacerlo en papel, pero resulta factible si sigues todos los pasos del siguiente vídeo. Te lo recomiendo; además de que busques en Internet todo lo que se puede hacer para Navidad utilizando origami o papiroflexia. Encontrarás auténticas maravillas.

Velas navideñas

Ha llegado la hora de usar la pistola de cola caliente: ármate con ella y con rollos de cartón del papel higiénico, pintura y lamparitas que simulen ser velas. Puedes conseguirlas baratas en un bazar; y harán de base para unas velas impresionantes y hechas por ti. El resultado es espectacular, mira.

Estrella de Navidad de papel

El último truco casero para crear tu propia decoración navideña también está realizado con papel. Y te va a encantar: con un poco de maña puedes conseguir una estrella navideña perfecta para rematar el árbol o para colgar del techo completando la decoración. Es una chulada.