Todos sabemos que en Japón nos llevan años de ventaja: ya sea por pedir disculpas cuando un tren sale con adelanto o por sus programas televisivos. El caso es que el país nipón está a la cabeza de tendencias a nivel mundial, incluso a la hora de nombrar embajadores ya que los últimos que lo han sido no son para nada los típicos embajadores.

Resulta que Pikachu y Hello Kitty, tal vez dos de los iconos del manga y el anime más reconocidos a nivel mundial, han sido nombrados embajadores culturales para la promoción de la ciudad de Osaka con vistas a la próxima Expo que se celebrará en 2025. Por eso somos diferentes, faltan siete años y ya están promocionando el evento. Curro, nuestro Curro de la Expo de Sevilla del 92, fue presentado en 1990.

El caso es que estos dos embajadores ya han recibido críticas en Twitter, como no podía ser de otra manera. La gente los ha llegado a criticar por sus ropas y por, bueno, por la decisión en sí.

Pero, ¿qué queréis que os diga? A mí me parece una buena decisión. Son personajes reconocidos en todo el mundo, tanto por niños como por adultos, y no hay posibilidad de que hagan declaraciones fuera de tono, por razones obvias. 

El caso es que esto me ha hecho pensar en qué embajadores podríamos tener en España que fuesen de dibujos y que fuesen famosos y creo que ninguno cumple con los dos requisitos. Y es por eso que se ha de reconocer el enorme mérito que tuvieron tanto Curro como Cobi y en lo universales que se convirtieron.