Japón y España tienen más cosas en común de las que pueda parecer. Comen pescado crudo, nosotros también. Tienen un valle lleno de cerezos, nosotros también. Se visten con ropas antiguas cuando son sus fiestas populares, nosotros también. Piden disculpas si sus trenes salen a deshora, ahí ya no.

Y ya no estamos hablando de retrasos de esos de horas y horas, que sería algo impensable en el país del sol naciente. Estamos hablando de que un tren ha salido 20 segundos antes de su hora y la gerencia de la compañía ha pedido disculpas. Inaudito.

Según podemos leer en la BBC, que se ha hecho eco de la noticia, el tren que salía de Tokio con dirección Tsukuba, tenía su hora de partida a las 9:44:40. Sin embargo, y según admite el comunicado de la compañía, los empleados no comprobaron el horario debidamente y su salida se produjo a las 9:44:20. Una tragedia vamos.

Aunque, si me paro a pensar, entiendo que pidiesen disculpas. En Japón tienen un estricto sistema ferroviario y comprenden que muchísima gente depende de ellos para llegar a sus casas o trabajos. Es por eso que es impensable llegar tarde pero igual de mal visto es salir antes ya que en esos 20 segundos, por ejemplo, podía haber entrado algún pasajero de ultimísima hora.

Lo mejor de todo es que ningún usuario de la línea ni de ese tren en concreto se ha quejado. Pero eso no quiere decir que no haya habido comentarios. De hecho la mayor parte de ellos vienen de europeos o norteamericanos asombrados por este tipo de hechos que no llegan a comprender.