La proclamación de la República Catalana era un momento muy esperado por muchos catalanes. Durante años habían estado escuchando esa frase de "¿qué pone en tu DNI?" como respuesta al asegurar que no eran españoles. Podían responder con la fecha de caducidad y quedarse tan anchos, pero lo cierto es que deshacerse del Documento Nacional de Identidad español era un momento simbólico para muchos.

Por eso hubo quien no tardó en agarrar unas tijeras y meterle un tijeretazo. Uno de ellos fue un militante de ERC -cuya cuenta ahora es privada-, que publicó una imagen del documento roto con el texto "Adeu Reino de España. Hola República Catalana". Una publicación poco afortunada, ya que en ella se podían ver datos como su número de DNI, algo que, como explican en Voz Populi no es inteligente publicar en redes, ya que se puede usar incluso para abrir una cuenta bancaria en bancos digitales o domiciliar la factura de la luz a su nombre.

No fue el único, pero sí el que se viralizó más. Pero claro, hay un problema. En estos momentos no parece que la República Catalana vaya a tener un recorrido largo, y lo más probable es que el amigo Carles y otros que se lanzaron a destruir sus españolazos documentos de identidad vayan a necesitarlos otra vez.

Ante lo cual la policía no ha podido resistirse y recordarnos el precio que tiene renovar tales documentos. Al amigo que quemó el pasaporte le puede salir caro el tuit. No, en serio, 26€ por renovar el pasaporte me parece caro.