Google ha sido tajante a la hora de responder a la viralización de un manifiesto sexista escrito por uno de sus ingenieros en la que defiende que la diferencia entre hombres y mujeres en la industria tecnológica se debe a factores biológicos. El autor ha sido despedido.

Así lo ha explicado el propio ingeniero, James Damore, en un email que ha enviado a Bloomberg. "Se me ha despedido por 'perpetuar estereotipos de género'", protesta y asegura que está explorando vías legales para defenderse.

El CEO de la empresa, Sundar Pichai, ha enviado una nota a los empleados asegurando que diversas porciones del texto "violan nuestro código de conducta y cruzan una línea al dar visibilidad a estereotipos de género que dañan nuestro entorno de trabajo", aunque en ningún momento ha dicho que fuera a tomar medidas.

¿Puede ser ilegal el despido del ingeniero?

Google3

Pese a al contenido del manifiesto, Google puede verse en ciertos problemas por el despido del ingeniero, como apuntan desde la CNBC. Esto se debe a que la ley federal prohibe que se despida a empleados por comunicar a compañeros formas de mejorar el entorno laboral (algo que, a su manera, hace el manifiesto).

Además, la ley californiana también prohibe despedir a alguien por sus ideas políticas -siendo el texto en gran medida de contenido político-. Por último, en el manifiesto también se critica de forma directa algunas de las políticas empresariales de Google, como la discriminación positiva de sexo y raza a la hora de contratar a persona. La ley también prohibe despedir a un empleado por este tipo de protestas.