En los últimos meses estamos rodeados de spinners. El juguete giratorio es la fiebre del momento y no hay casa con niños en la que no haya uno. Pero ¿realmente es una moda moderna? Hace unos días apareció en Reddit lo que aparentemente era un spinner ancestral de hace aproximadamente 4000 años.

La fotografía está tomada en el Museo del Instituto Oriental de Chicago, concretamente en la galería mesopotámica, y está etiquetado como "juguete giratorio con cabezas de animales", encontrado en el Templo Shu-Sin de Irak y esta foto publicada en Reddit pronto se viralizó a través de redes sociales.

My daughter found the world's oldest fidget spinner in a museum in Chicago from mildlyinteresting

Realmente, su forma recuerda mucho a un spinner, con tres brazos y un agujero central sobre el que puede pivotar el resto de la estructura. Sin embargo, uno de los responsables de la exposición, Jean M. Evans, cree que es muy posible que el artefacto haya sido identificado incorrectamente.

No es un spinner, es la cabeza de una maza

"Lo más probable es que sea la cabeza de una maza", explica. El hecho de que se encontrase cerca de un templo puede reforzar esa tesis, ya que en la época la maza era considerada el arma de los dioses. 

El error viene ya de 1932, cuando se encontró el artefacto. Los arqueólogos primero lo identificaron como un objeto rotatorio que podía ser usado para la adivinación astrológica. El museo tiene previsto modificar la etiqueta para evitar nuevas confusiones.