El presidente del Gobierno Mariano Rajoy lleva tiempo, con sus lapsus, errores y tautologías, dejando frases memorables. La última la pronunció el pasado 13 de junio durante el debate en el Congreso de la moción de censura. Rajoy pronunció eso de "Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político"y dejó al personal entre aturdido y boquiabierto. 

Desde entonces, la frase ha sido objeto de todo tipo de bromas y montajes -análisis sintáctico incluido- y, ahora, ha llevado al presidente a meterse de nuevo en la piel de un monologuista del programa de televisión El Club de la Comedia.  

Rajoy en El Club de la Comedia #2





En la parodia, Mariano recurre a sus mejores tácticas humorísticas para hacer reír al público. Y así, después de su ya citada "cuanto peor mejor para todos", el presidente popular va encadenando sus grandes hits: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos también"; "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"; y su, también mítico, "tenemos una gran nación y sobre todo tenemos algo que es muy importante: tenemos españoles".

"Por petición Popular, regresa nuestro mejor monologuista", indicaban los autores del vídeo, United Unknown, en sus perfiles en redes sociales en el momento de compartirlo el pasado 22 de junio. En Facebook, en menos de 24 horas, el montaje ha superado las 380.000 reproducciones y en Twitter, el vídeo ha sido retuiteado por más de 6.000 personas. 

En 2015 United UnKnown ya había realizado una primera recopilación de los trabalenguas de Mariano, así que este vídeo en realidad es una continuación de esa primera idea. " Llevábamos tiempo queriendo hacer una segunda parte, recopilando material audiovisual", explican desde United Unknown por email a EL ESPAÑOL. "Pero sí que ha sido a partir de la última intervención de Rajoy en el Congreso cuando nos hemos decidido a hacerla". 

Colaboradores habituales de la revista satírica Mongolia y del programa de televisión LateMotiv, en esta ocasión lo concibieron como "una producción propia" que han lanzado solo en sus redes sociales y en su canal de YouTube. "Sí, mucha gente pedía más minutos de comedia filosófica", señalan. ¿Le veis futuro a Mariano Rajoy como humorista?, preguntamos. "Si sigue siendo auténtico y en racha, sin duda", bromean.

United Unknown -que se autodefine como un guerrilla visual- son responsables de otros vídeos de éxito en los que han analizado con humor diversos episodios de la política nacional. Ejemplos recientes son la versión de la serie Aquí no hay quien viva protagonizada por políticos, o la entrevista al profesor de la BBC, aplicada a las guerras internas en Podemos.