"Los mejores regalos no son cosas, sino experiencias". Así arranca la carta que Bijoun Eric Jordan, un profesor estadounidense de 35 años, ha escrito en la plataforma GoFoundMe para financiar el viaje con el que quiere que sus alumnos conozcan España.

Jordan lleva 13 años enseñando literatura inglesa en la Escuela de Secundaria Frederick Douglass Academy, pero recién licenciado, antes de llegar a Brownsville -una zona de Brooklyn (Nueva York) en la que viven familias de muy escasos recursos-, el profesor pasó algo más de nueve meses trabajando en España. De ahí, y de la voluntad de enseñar a los jóvenes una lección vital que no aparece en los libros, surgió la idea del viaje.

"La experiencia de vivir en otro país me enseñó mucho. Me cambio", explica a EL ESPAÑOL por email Bijoun Eric Jordan . "Digamos que aprendí que no hay ningún sitio en el mundo que deba estar prohibido para nadie. También, claro, descubrí cómo se vive fuera y qué cosas tengo en común con cualquier ser humano. Un tipo de sabiduría que hay que viajar para obtenerla". 

El profesor, que residen en Brooklyn con su mujer y su hija de cinco años, comenzó a organizar todo en octubre del año pasado y en diciembre fue cuando lanzaron la recolecta de fondos online. Jordan recuerda que es importante tener en cuenta que la comunidad del centro "viene de una zona de Nueva York en la que hay mucha gente pobre. Sé que hay otros jóvenes que, solo por casualidad, tienen muchísimas más oportunidades en la vida, que pueden viajar a donde quieran y se sienten (con razón) dueños del mundo. Y yo quiero que mis estudiantes puedan optar a esas mismas oportunidades. Al menos esta". 

Brownsville to Barcelona promo video

Para animar a los posibles donantes los chicos, que tienen entre 14 y 18 años, grabaron un vídeo en el que explican sus planes y lo que supondrá para ellos el viaje. "Los estudiantes están emocionados", señala Jordan. "Para la mayoría, será la primera vez que salgan del país o que cojan un avión. Y para todos será la primera vez que crucen el Atlántico". 

La cantidad solicitada en el crowdfunding es de 34.000 dólares (unos 31.000 euros) y en algo más de tres meses ya han superado los 31.000 dólares. De conseguirlo, este grupo de 12 alumnos pasará, junto a su profesor, tres días Barcelona, uno en Zaragoza y otros tres en Madrid mientras reciben clases de geografía, cultura e historia española.

Será el primer viaje internacional que el centro -de apenas 200 estudiantes- haga en 4 años. Pero, tal y como Jordan ha dejado escrito a los donantes que lo harán posible, es uno de esos regalos "que marcan la diferencia para siempre".