La Dirección General de Tráfico prevé que la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa se active a las 15.00 del miércoles 12 de abril y continúe hasta las 24.00 del lunes 17 de abril.

Durante este tiempo millones de personas se desplazarán por carretera para dirigirse a sus destinos de vacaciones, así que no está demás recopilar los consejos de conducción que la DGT suele poner a disposición de los ciudadanos en su revista y perfiles en redes sociales: desde cómo gestionar un atasco a cómo circular por las siempre dudosas rotondas. 

Acondicionar el coche y elegir la mejor hora de salida 

Cuando nos enfrentamos a un viaje largo, además de una puesta a punto del coche en el taller, se aconseja tener claras algunas cuestiones de organización en el interior del vehículo. Por ejemplo, si vamos hasta arriba de maletas lo ideal es no llevar ningún objeto suelto en los asientos y en el maletero colocar los bultos más pesados abajo. Lo mismo ocurre con las sillas de anclaje de los niños - detrás y mejor colocadas en sentido contrario a la marcha-  las mascotas: en transportín o en el maletero separadas por una rejilla.

Respecto a la hora de emprender viaje. Es cierto que muchas veces no nos queda más remedio por las obligaciones laborales o familiares que hacerlo en hora punta, pero si tenemos cierto margen de maniobra esta infografía puede servirnos de gran ayuda. "Son datos que vamos calculando con la experiencia de los años y con los datos que monitorizamos en tiempo real", explica a EL ESPAÑOL por teléfono, Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT. "Así que antes de ponernos en carretera siempre resulta muy útil consultarlos".

En rojo y amarillo las horas a evitar DGT

En general, en un día de salida masiva de vacaciones, las horas comprendidas entre las 17.00 y las 21.00 son las que hay que evitar. Para la jornada de Jueves Santo, las peores horas que se contemplan son de 8.00 a 16.00, con un tramo especialmente complicado entre las 11.00 y las 15.00.

La DGT dispone, además, de mapas en los que explican rutas alternativas para evitar estos puntos de tráfico denso y retenciones. En este PDF pueden consultarse, como señala Moreno, "en función del origen del viaje y el destino. No está de más contemplarlas las posibilidades que ofrecen porque son de gran ayuda a la hora de descongestionar las carreteras donde se dan más problemas de fluidez". 

Cómo circular en caravana

Si, a pesar de elegir una hora de poca afluencia, nos encontramos con retenciones lo recomendable para evitar colisiones -tal y como se muestra en este vídeo- es mantener la distancia frontal de seguridad, ir atento a lo que ocurre tres o cuatro coches por delante para poder anticiparse a imprevistos, y permitir la incorporación de otros vehículos cuando las circunstancias así lo requieren. Si el atasco nos pilla dentro de un túnel y estamos parados más de dos minutos, la DGT indica que debemos encender las luces de emergencia y apagar el motor.

Lo que no se recomienda en ningún caso es conducir por el arcén o, tal y como recuerda Moreno, "intentar cambiar constantemente de carril zigzagueando entre los coches retenidos porque al final la fluidez será la misma en todos los carriles y no servirá para que salgamos antes del atasco".

Otro error muy habitual, explican, suele ser acelerar en cuanto encontramos un tramo de tráfico más fluido, porque a escasos metros puede estar de nuevo la retención y no tendríamos tiempo suficiente para frenar. "En general", señala Moreno, "lo mejor es relajarse y ser conscientes de que nos va a llevar un tiempo estar allí. Tomárselo con tranquilidad pero sin perder la concentración en la carretera para evitar cualquier incidente". 

Si queremos evitar colapsar las carreteras también es aconsejable circular por el carril de la derecha. La DGT lleva tiempo alertando sobre la mala costumbre de ocupar el carril izquierdo cuando no es estrictamente necesario en autovías o autopistas. La norma dice que debemos utilizarlo para adelantar o favorecer incorporaciones, y así debe ser para impedir que el tráfico vaya más lento. 

Cómo utilizar los carriles reversibles o adicionales

En algunos puntos conflictivos, tanto en los días de salida como de retorno de los vehículos, se habilitan carriles extras para intentar mejorar la fluidez. Estos carriles para 'desatascar' suelen ser de dos tipos: en sentido contrario al habitual -frecuentes en autopistas y autovías- o adicionales, en los que se aprovechan los arcenes.

Siempre que se ofrezca esta la posibilidad, la DGT recomienda utilizarla. "Funcionan muy bien. No sólo en operaciones de salida puntuales como esta, sino también durante los fines de semana en el acceso a las ciudades", recuerda Moreno, "así que los conductores tiene que verlo como un carril más, que aporta mayor capacidad y utilizarlo". Eso sí, en ambos casos es obligatorio llevar siempre la luz de cruce encendida y circular a una velocidad entre 60 y 80 km por hora

Carriles en sentido contrario al habitual DGT

Los cambios meteorológicos en primavera

"La primavera", explican en la web de la DGT, "es el período de transición climática donde se producen importantes fluctuaciones en las precipitaciones atmosféricas" así que al ponernos en carretera debemos estar preparados tanto para "características invernales" como veraniegas. 

En este sentido resulta conveniente comprobar que los limpiaparabrisas del coche funcionan bien o tener controlado el grosor de los neumáticos: hay que cambiarlos cuando el dibujo tiene menos de 1,6mm. 

Si lo que nos molesta es el sol y no queremos llevarnos un susto al volante a causa de un deslumbramiento al amanecer o atardecer -un 5% de los accidentes en España se producen por este motivo- lo mejor es recurrir a las gafas de sol polarizadas y ayudarse de los parasoles en momentos puntuales.

Si aún así llegamos a deslumbrarnos lo recomendable es disminuir la velocidad, sin dar frenazos, para intentar mantener la trayectoria. También viene bien encender las luces cortas para que el resto de vehículos puedan vernos mejor. 

La importancia de mantener las distracciones a raya

Las distracciones provocan casi un tercio de los accidentes mortales, así que la DGT suele hacer mucho hincapié en la necesidad de ir concentrado y con los cinco sentidos puestos en la conducción. Nada de retirar las manos del volante para buscar algo en la guantera o en los asientos de la parte trasera.

Al viajar en coche se recomienda llevar el móvil cargado por si tenemos que efectuar alguna llamada en una situación de emergencia, pero no utilizarlo nunca mientras se conduce. En este vídeo se explica de forma muy gráfica cómo en los 15 segundos que se tarda en marcar un número mientras se va al volante, se recorren unos 500 metros sin mirar a la carretera. Lo mismo ocurre si al dirigirnos a un destino con el que no estamos familiarizados tratamos de ubicarnos en el mapa, si nos entretenemos sintonizando la radio o encendiendo un cigarrillo.

Equivalencia cuando avanzamos a una velocidad de 120 km/h DGT

Cómo evitar una nueva multa

Y por último, no hay que olvidar que la DGT ha aprovechado la Semana Santa de 2017 para poner en marcha un nuevo sistema de videovigilancia para comprobar que se cumple la normativa de llevar puesto el cinturón de seguridad.  

En este documento puede consultarse el lugar exacto en el que se han colocado las cámaras en cada Comunidad Autónoma. En total son 225 ubicadas tanto en autovías como en carreteras secundarias.

Cámaras distribuidas por Comunidades Autónomas DGT

Durante los dos primeros meses los infractores recibirán una carta de amonestación pero no serán multados. Pasado ese tiempo se empezará a sancionar con 200 euros a quienes no lleven puesto el cinturón de seguridad y la infracción supondrá también la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.  

Si en lugar de viajar en coche nos desplazamos en autobús tampoco hay que relajarse, porque es obligatorio usar el cinturón de seguridad tanto en vía urbana como interurbana. 

Noticias relacionadas