A 24 horas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con estudiantes y cuerpo académico volcados en la preparación de los actos, Ramón Urrea Bernal, profesor de la Escuela Preparatoria 10, decidió desfogarse ante su clase sobre sus frustraciones domésticas. En un vídeo difundido para denunciar sus palabras se le oye despreciar a a su pareja, molesto por que no le tuviera preparada la cena, y amenazar con maltratarla, someterla sexualmente y echarla a la calle con sus hijos si no se pliega a sus deseos.

El vídeo fue grabado en móvil y compartido en Facebook, de donde partió una denuncia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hacia el rectorado. La UdeG contestaba en las horas siguientes mediante un comunicado confirmando que se había abierto un expediente sancionador al docente. El rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla se mostraba "sorprendido" y condenaba el lenguaje "que no se corresponde con el de un académico".

Tal y cómo gustan de hacer las redes aztecas con sus personajes virales, Urrea Bernal ha recibido irónicamente el título de #Lord: en este caso, #LordPrepa o #LordMacho. La tirada misógina arranca con el profesor escenificando su llegada a casa. "¿Y la cena? Ahorita sale". Que la mesa no esté servida es el desencadenante de su cólera.

"Con una chingada. Vengo cansado, vengo estresado, que puta madre no te doy suficiente para que tengas todo hecho aquí, todo en orden" - reprocha a su interlocutora figurada. Ella trata de aplacarle cariñosamente, "no te apures gordito", pero él la apremia porque quiere hacer el amor. "Rapidito que tengo ganas de coger". Un murmullo de estupefacción y reproche se eleva entre los alumnos, chicos y chicas.

Pero Urrea Bernal no logra sus lúbricos propósitos, y es entonce cuando el lenguaje se vuelve violento. "¿Te duele la cabeza, hija de tu puta madre? (...) Miren, yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me maté estudiando, sí, para ganar mi dinero... A mí si me dicen eso, la agarro de las greñas, le pongo una pinche zarandeada y le digo si no sabes hacer nada por lo menos abre las pinches patas, y si no te gusta, agarra a tus mocosos y lárguense a la calle a ver qué chingados hacen".

Urrea Bernal será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario. Se enfrenta a dos tipos de sanciones, la primera siendo la "revisión de su situación contractual" y en segundo lugar las derivadas de la presunta violación a la Ley Orgánica por "generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria".