La Asociación de Consumidores Facua ha localizado a la empresa que comercializa los disfraces "sexis" para niñas que se hicieron tendencia en las redes sociales a comienzos de mes. La imagen del atuendo de "enfermera sexy" había sido denunciada hace un año por una madre que la fotografió en un colmado de San Blas, Madrid. Al volver a salir a la luz en grupos de Facebook por la proximidad del Carnaval, otro disfraz sexista fue sumado a la denuncia, el de "bombera" con minifalda y tacones de aguja.

Estos disfraces, según ha comprobado la asociación, son distribuidos por la empresa Disfraces Alegría SL, domiciliada en el Polígono Industrial Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada (Madrid) y el mayor centro de importación de mercancía China en España. También identifica a su propietario, el empresario Ni Xiuhua.

FACUA ha solicitado a la Fiscalía de Menores de Madrid que actúe de oficio ya que los disfraces está dirigidos de forma explícita a niñas menores de 16 años; según la etiqueta de los ejemplares localizados, de hecho, han sido fabricado para alguien de "4 a 6" años. Argumenta en ese sentido que el artículo 3 de la Ley 34/1988 General de la Publicidad contempla como "ilícita" toda aquella publicidad que "atente contra la dignidad de la persona" en supuestos previstos como presentar a las mujeres "de forma vejatoria o discriminatoria, usando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

En lo referente a la protección de la Infancia, FACUA hace referencia a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por España, para insistir en que "los menores de edad deben quedar protegidos de este tipo de imágenes y mensajes inapropiados que fomentan la prematura sexualización de los menores y la discriminación de género".

"Violencia Machista" para Colau

Estos disfraces han estado a la venta desde por lo menos 2016, que fue cuando la viguesa residente en Madrid Carolina Rodríguez los fotografió. La notoriedad viral no les llegó hasta hace unas semanas cuando el grupo de Facebook CULTURA RE-EVOLUCIONARIA y el célebre tuitero El Hematocrítico se hicieron eco de ellas, llegando en pocos días al conocimiento de las autoridades.

"¡Qué vergüenza! ¡Esto también es violencia machista y se debe terminar!" - sentenciaba la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en Twitter al ver las imágenes. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, explicaba a Crónica Global que no descartan ampliar sus campañas de sensibilización para atajar la sobresexualización en los disfraces de niños

"Vamos planteando campañas durante todo el año cuando consideramos que es violencia machista, como ha dicho la alcaldesa en Twitter" - explicaba la edil. "Tal vez tendremos que trabajar esas derivadas de cómo desde la infancia obligamos a niños y a niñas a expresarse de una forma adulta".

Pérez reconocía que el Consistorio no tienen competencias para regular el tipo de disfraces que hay en el mercado, pero no descartaban ponerlo en conocimiento de la Fiscalía si consideran que se está produciendo un delito sexista, algo que ya han hecho en otras ocasiones. De este modo, de comercializarse los disfraces también en Barcelona, el Ayuntamiento podría seguir el camino marcado por FACUA.

Noticias relacionadas