El concejal del PP de Madrid Percival Manglano ha respondido en el Pleno del Ayuntamiento a las críticas por su tuit escrito el pasado martes sobre el presunto culpable del atentado contra el mercadillo navideño en Berlín. Ante las informaciones del arresto de un joven solicitante de asilo pakistaní, que horas después quedaba en libertad al comprobarse que había sido una falsa identificación, el edil escribía: "El autor del atentado terrorista en Berlín fue un refugiado paquistaní. No hay peores ciegos que los que no quieren ver".

La última parte del mensaje ha levantado una importante polémica al interpretarse como una asimilación de la acogida de refugiados al aumento del riesgo de terrorismo yihadista. La trifulca política subía de nivel cuando el comité español de ACNUR, la agencia de la ONU para los desplazados, reprochaba a Manglano sus declaraciones en una serie de tuits. 

ACNUR pedía "prudencia" y "responsabilidad" a los representantes públicos en sus mensajes, advirtiendo del "peligro" y lo "injusto" de "vincular la comisión de delitos a si alguien es o no refugiado; generaliza, estigmatiza y provoca miedo".

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado su turno de intervención para reprocharle el tuit y desde Ahora Podemos le han llegado a acusar del usar el "discurso del odio" y del "racismo" que vulnera los Derechos Humanos. Al emplazarle la alcaldesa Manuela Carmena a responder en su turno de palabra pese a tratarse de alusiones personales, la primera en defender el tuit ha sido Esperanza Aguirre, asegurando que dijo "lo mismo que Angela Merkel".

"El tuit lo que hizo fue reproducir literalmente lo que dijo la señora Angela Merkel el miércoles por la mañana" - ha afirmado Manglano. "Ella hace una declaración y señala al responsable de ese atentado como esa persona a la que señalo yo. Que después resulta que no fue esa persona. Es cierto, me equivoqué, es cierto, no fue esa persona. Pero la fuente era la señora Merkel".

"Lo que no pueden decir es que yo haya generalizado" - ha continuado en referencia a los reproches de ACNUR. "Generalizar es lo que hace el señor Valiente cuando dice que todos los israelíes son terroristas". Manglano ha mostrado un tuit impreso de Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital, que le acusó de "xenófobo" e "irresponsable", asegurando que sentía "vergüenza" de compartir el mismo consistorio con él.

"Ser xenófobo, o racista, implicaría que yo hubiese puesto un tuit diciendo: '¿Cuál es la manera de meter a cinco millones de refugiados en un 600? En el cenicero.' Eso sí que hubiera sido xenófobo y racista". De forma evidente, Manglano parafrasea así el ya infame chiste de Guillermo Zapata, edil por Ahora Madrid, que le han llevado a pasar tres veces ante un tribunal acusado de delitos de odio antes de quedar finalmente exonerado.

Precisamente Manglano hacía referencia a este caso la víspera en Twitter en respuesta a los reproches de Íñigo Errejón.

Zapata por su parte correspondía con ironía.

El PP tapó las declaraciones de Levy

Una polémica paralela se produjo en la tertulia nocturna de la cadena SER en la noche del martes. En el programa Hora 25 la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, achacó el atentado a un 'choque de civilizaciones': "Lo que nos hemos encontrado es que hay otra civilización al otro lado del Mediterráneo que justamente está poniendo en duda esta manera de actuar y que lo que quiere, justamente, es imponer su escala de valores mediante el terror y mediante la fuerza".

Ante los reproches del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, también presente en la tertulia, de que estaba "juzgando a toda una comunidad por sus peores elementos", Levy insistió en que se trataba de un enfrentamiento entre las "democracias occidentales" que no están acostumbradas a gente dispuesta a "perder su vida por la defensa de unas ideas". 

La cuenta oficial de Twitter del Partido Popular recogió estas palabras pero posteriormente las borró. Levy aseguró que se hizo para "no generar confusión" porque no estaba hablando del atentado de Berlín, una aseveración incongruente para quien haya escuchado el programa. 

Estas palabras se interpretaron entre gran parte de los usuarios de las redes sociales como una criminalización colectiva de los musulmanes. "La armé, pero a los moderados cuando sacamos músculo se nos escucha" - declaraba 24 horas después de la polémica en Televisión.

Noticias relacionadas