La policía alemana busca a un hombre de 24 años de origen tunecino que ha empleado al menos cuatro nombres distintos como el nuevo sospechoso de las investigaciones sobre el atentado del lunes en un céntrico mercadillo navideño de Berlín, informan los medios alemanes.

Las autoridades ofrecen hasta 100.000 euros como recompensa por cualquier pista que pueda ayudar a localizar al que ahora es señalado como el presunto terrorista del atentado en la capital alemana.  

La polecía alemana busca a un tunecino sospechoso del atentado de Berlín

Es un conocido de la Policía por agresiones y pertenece a una red salafista (musulmanes ultraconservadores). Utilizaba distintas identidades, pero los investigadores dan por cierto el nombre de Anis Amri. Solicitó asilo en Alemania en abril de 2016, según el diario Süddeutsche Zeitung (SZ). Cuenta con permiso de residencia temporal, un documento que se encontró en el camión.

El diario Bild añade que al tramitar su petición de asilo, los servicios de inteligencia lo rechazaron: ya le tenían fichado, pero este último mes le habían perdido la pista. El SZ asegura que estaba a punto de ser expulsado: llegó a estar retenido para ello, pero le tuvieron que soltar al día siguiente por no poder confirmar su identidad. Cuando hace aproximadamente dos meses Alemania solicitó una suerte de pasaporte provisional del hombre a Túnez, el país norafricano rechazó proporcionarlo aduciendo que no figuraba en sus datos, detalla Bild

Se están llevando a cabo "medidas" en el estado federado de Renania del Norte- Westfalia, han indicado fuentes de seguridad a la agencia de noticias alemana DPA. Allí fue donde expidieron la documentación encontrada en el camión con el que un conductor atropelló a decenas de personas, matando a doce y dejando heridas a 45. También evalúan huellas dactilares y de ADN en la cabina. El sospechoso vivía alternativamente en ese estado federado y Berlín, según las primeras informaciones.

La radio regional de Berlín-Brademburgo RBB asegura que la investigación apunta a que hubo un forcejeo en la cabina del camión y que el presunto autor del atentado reivindicado por el Estado Islámico está herido. La policía ha registrado varios hospitales en la capital y la región colindante en su busca, asegura la emisora.

Pero la búsqueda del sospechoso comenzó anoche en toda Europa, ha informado el ministro del Interior alemán, Thomas de Mazière, a primera hora de esta tarde. El ministro ha recordado que el sospechoso no tiene por qué ser necesariamente el autor.

En la tarde del martes las autoridades alemanas liberaron por falta de pruebas al primer sospechoso, un joven solicitante de asilo paquistaní que llegó al país hace un año. El fiscal general había reconocido previamente que existían serias dudas sobre la autoría de quien habían detenido a los pocos minutos del ataque por la pista de un ciudadano que aseguró haberle visto bajar del camión y darse a la fuga.