Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete. Hace tres años, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta jornada para resaltar la prioridad que supone el acceso al agua potable y el disponer de los servicios básicos de saneamiento. Y es que en el mundo todavía hay 2.400 millones de personas que no pueden disfrutar de un váter.

Noticias relacionadas

La ONU quiere difundir el mensaje de que los retretes salvan vidas, incrementan la productividad, crean empleo y hacen crecer las economías. Su objetivo es que en 2030 todo el mundo pueda contar con servicios de higiene adecuados y poner fin a la defecación al aire libre, a la que se ven abocadas una de cada diez personas.

Además de todas estas ventajas, los retretes suponen un lugar de descanso para el guerrero diario, una pequeña biblioteca para el lector ocasional y el escenario donde se han librado múltiples batallas (y pantallas) de juegos móviles. Los hay de diversas formas, tamaños y tipos y te los puedes encontrar en cualquier parte del planeta.

Algunos son más rudimentarios y otros más sofisticados, pero todos tienen su encanto. Nosotros hemos hecho un recorrido internacional por Instagram para rescatar los más curiosos y clasificarlos de mejor a peor. El papel corre de tu cuenta.

Londres

Es nuestro destino preferido para evacuar, cual país que se sale de la Unión Europea. Además de haber señores que te ofrecen colonia cuando sales de hacer tus necesidades, puedes encontrar cosas como estas: retretes victorianos, otros que parecen salidos de '2001 Odisea en el Espacio' y los reusados en el mercado de Candem.

Orlando

No lo ha fabricado Apple, aunque lo parece. 

Japón

Muchos hablan del placer que supone defecar en el mar y esto quizás sea lo más parecido a hacerlo.

Allí también encontramos el WC más público que puedas encontrar nunca. Está en el estudio japonés de arquitectura Sou Fujimoto es la autora esta muestra de transparencia.

Sou-Fujimoto-transparent-toilets-3

Mucho mejor para el entretenimiento que apuntar a esa pegatina de la araña mientras miccionas.

Nueva York

Museo Guggenheim. Muchos buscaban el Dorado y nosotros lo hemos encontrado.

San Petesburgo

Siéntete como el auténtico protagonista de Juego de Tronos.

Taiwán

Los emojis de WhatsApp han llegado para quedarse.

También en formato cazuela.

Nueva Zelanda

El efecto caída piezas. Cuando consigas superar el vértigo y llegar al utilitario podrás tirar de la cadena comprobar si el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Amsterdam

La mitad de las veces que visitas el excusado es por culpa de la cerveza. Ya era hora de que hicieran algo para compensarlo
https://www.instagram.com/p/BMuae_hFnE7/?tagged=toilet&hl=es

Ubicación desconocida

Nunca más vuelvas a sentirte solo en el cuarto de baño. Esta taza antropomorfa te brindará su aliento. Dos pueden más que uno

Alpes

En su interior podrás encontrar un comentario escrito por Juanito Oairzábal.

Eslovaquia

A estómago revuelto, ganancia de pescadores. 

Canadá

En el lago Moraine, una embarcación con servicio de navegación incluído. 

Y otra en formato cazuela.

Berlín

En la capital alemana no necesitan muchos medios para montarse su propio utilitario. Un mix entre el clásico ‘orinar’ entre los coches y hacerlo en un cuarto de baño.

Suiza

Castillo Chillon, Montreux. Aquí se sentaron los caballeros de la taza redonda. A saber dónde está el de señoras. 

Turquía

Después de comerte un kebab con muchas especias, quizás acabes ahí.

Corea del Sur

Un retrete ancestral por si tienes madera de caganer.

Polonia

Un WC de mal gusto que recuerda a los campos de concentración que hubo en el país. El concepto de servir comida en tazas llevado al extremo por restaurantes hipsters. Chicote no se andaría con chiquitas y diría que “es una mierda”.

Canadá

Toronto: cazuela también.