A estas alturas de la película, es raro que no hayas visto aún la secuencia más épica jamás grabada para un documental de animales. La fascinante persecución de unas serpientes a una iguana bebé filmada en las Galápagos por 'Planet Earth II', el programa de la BBC que volvió el pasado domingo después de diez años de ausencia, se ha convertido en todo un fenómeno más allá del Reino Unido gracias al poder de las redes sociales. 

El mensaje del usuario que compartió por primera vez la escena va camino de los 200.000 retuits. BBC Earth, un día después, publicó también el vídeo y ha superado los dos millones de reproducciones. Todo ello en menos de una semana y sin sumar las decenas de réplicas que han aparecido en YouTube y en otras cuentas de Twitter y Facebook. 

La cadena británica ha querido aprovechar el 'boom' de la espectacular persecución de las serpientes cazadoras contra la iguana marina para sacar a la luz un par de vídeos en los que muestran cómo consiguieron filmar la secuencia. "La tripulación de Planet Earth II estaba filmando a las crías de iguana marinas y lo que sucedió después nunca había sido capturado antes", explican en el vídeo mientras se ve cómo el reptil comienza a asomar la cabeza de entre la arena.

Es entonces cuando la casualidad quiere que Richard Wollocombe, el expectante cámara que se encuentra agazapado, se fije en la pequeña iguana que emprende la huida tras el primer envite de una de las serpientes y grabe un testimonio único.

Iguana vs Snakes - Behind the Scenes - Planet Earth II

Tal y como explica la BBC, más allá de la espectacularidad de la escena, lo que han conseguido es captar por primera vez a unas serpientes cazando en manada. Sin embargo, lejos de ser ésta una acción 'colaborativa' para el beneficio de todo el grupo, la cadena británica puntualiza que estos reptiles "no trabajan juntos". Es decir, cada serpiente lo hace para su propio beneficio. 

'Planet Earth' también ha publicado un vídeo en el que se puede ver en 360 grados la ubicación en la que fue rodada la épica persecución y al equipo que se desplazó hasta Isla Fernandina para grabar el documental 'Islands'. En el mismo se puede ver las tres cámaras de ultra definición que utilizaron para grabar la escena de la iguana y las serpientes (dos de tierra y un dron). Una de ellas estaba anclada al suelo con un trípode para captar los primeros planos y las otras las llevaban los técnicos del programa.

Filming Iguana vs Snakes - Behind the Scenes 360° - Planet Earth II

El primer capítulo de 'Planet Earth II', titulado 'Islands', fue emitido por la BBC el pasado domingo en 'prime time' y tuvo una audiencia de 9,2 millones de espectadores. La serie, narrada y presentada por el gran David Attenborough batió ampliamente a su principal competidor en ese horario, 'Factor X', que consiguió congregar a 6,5 millones de espectadores frente a la pequeña pantalla.