A veces, los plenos de los ayuntamientos pueden convertirse en una suerte de pelea en el barro. Los debates sobre las distintas propuestas provocan encontronazos entre los concejales, las voces se elevan con vehemencia y, en algunos momentos, los ediles llegan a perder la perspectiva. Incluso con las cuestiones que tienen una importancia relativa.

Es lo que ocurrió hace unos días en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Sobre la mesa, la propuesta de un concejal de Pamplona en Común, Armando Cuenca, de ampliar el carril bici de la ciudad. El que tenía que dar respuesta al asunto en cuestión era Juan José Echevarría, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Y vaya si la dio.

En un vídeo publicado en Twitter por el usuario @PabloMM, se ve cómo la iniciativa no es para nada de su agrado. De hecho, en su réplica, Echevarría acaba yéndose por los cerros de Úbeda para contestar al responsable del área de Movilidad Sostenible de la formación navarra. "Mire, señor Cuenca, las utopías, esas que a usted le gustan tanto, ¿sabe a qué han conducido? A la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos. Sí, sí, sus utopías, a eso conduce la utopía", le espeta el concejal visiblemente enfurecido.

Pero la cosa no acaba aquí. Echevarría continúa con su speech contra el carril bici con la siguiente argumentación. "Luego llegan unos talibanes y convierten todas esas utopías en férreas realidades. Y claro, construyen la URSS, construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los países más auténticamente co-mu-nis-tas con ese 'Chim-pon-chi' (sic) o como se llame el que dicta las leyes de allí, conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya: URSS, Corea, Cuba y Venezuela. Lugares a los que nadie quiere ir ni quiere estar. Lugares de los que se ha huido y lugares que han provocado millones de muertos".

Tras casi un minuto de soliloquio, el concejal de UPN acaba por llegar a la conclusión de todo su argumento: "Pero bueno, en su intervención le he visto bastante moderado. A estas horas ya sabe que no va a hacer los carriles, se habrá dado cuenta. En fin, muchas gracias".

La propuesta de Pamplona en Común fue tumbada finalmente por los siete votos negativos de UPN, Geroa Bai y PSN, y las dos abstenciones de EH Bildu.